CLUB DIARIO DE IBIZA | Mesa de expertos Dia Mundial del Agua | ‘Unidos por la sostenibilidad’

Completar el ciclo del agua mejorando las redes de saneamiento es el principal reto al que se enfrentan Ibiza y Formentera en materia de la gestión del agua. Así quedó definido en la mesa de expertos ‘Unidos por la sostenibilidad’ organizada por el Club Diario de Ibiza y patrocinada por Aqualia, donde se reunieron representantes de entidades públicas y privadas para celebrar el Día Mundial del Agua debatiendo sobre el presente y el futuro de las Pitiusas en esta materia.

Al encuentro asistieron el director de la delegación balear de Aqualia, Pedro Puigdengoles; el secretario general de la Agència Balear de l’Aigua i Qualitat Ambiental (Abaqua), Juan Calvo; el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, y la presidenta de la Alianza por el Agua en Eivissa y Formentera, Mari Àngels Marí.

Los participantes coincidieron en el cambio de tendencia en positivo de las administraciones, el sector privado y la ciudadanía desde la situación límite de escasez de agua que vivieron las Pitiusas en 2015. Además, mostraron total convicción de que, en esta materia, es imprescindible desarrollar una planificación a largo plazo que evite las variaciones en las inversiones si hay cambio de color político en las instituciones, fomentar una comunicación constante entre las administraciones implicadas y potenciar la conciencia ciudadana porque, en palabras de Mari Àngels Marí, «el agua es cosa de todos».

Rafa Ruiz, Juan Calvo, Pedro Puigdengoles, Cristina Martín, MarI Àngels Marí, Ángel Luis Guerrero e Irene Coleman. FOTOS: TONI ESCOBAR

Mejorar la red de saneamiento

Como cuestión particular, tras el gran esfuerzo que han hecho y continúan desarrollando las administraciones en el abastecimiento de agua, los ponentes coincidieron en que la «gran asignatura pendiente» es mejorar la red de saneamiento y aprovechar las aguas que salen de las depuradoras para regar jardines públicos, para limpiar las calles, para la agricultura...

El principal problema que impide utilizar el agua depurada, según detallaron varios de los asistentes, es la gran infiltración de sal con la que el agua llega a las plantas de depuración. «Con una inversión de unos 70 millones de euros podríamos lograr una mejora en la red de saneamiento» que permitiera evitar esas filtraciones, según Puigdengoles.

El director de Aqualia en Balears añadió que, con una inversión adicional de 100 millones, «se podría alcanzar una óptima gestión del agua en las Pitiusas. Es un objetivo económicamente viable e imprescindible para lograr cerrar el ciclo del agua». En este sentido, los ponentes se mostraron de acuerdo en aprovechar los fondos europeos que llegan por la situación de crisis actual.

La presidenta de la Alianza por el Agua en Ibiza y Formentera también destacó la importancia de promover una adecuada depuración de las aguas residuales y la reutilización de aguas. «Tenemos que disponer de una planificación a largo plazo e ir todos de la mano para desarrollar dichos planes», sentenció.

El alcalde de Sant Josep opinó que «porque haya cambio de color político en una institución, no deben dejar de hacerse las inversiones previstas».

Juan Calvo y Pedro Puigdengoles charlan antes del debate del Día del Agua. |

Buena gestión del agua

El representante de Aqualia afirmó que los rendimientos de las Pitiusas están «en la parte alta de la estadística» de los servicios que su empresa ofrece en España. «La gestión del agua en Eivissa y Formentera es buena en comparación con otros lugares de España, pero la conciencia ambiental que tiene la sociedad insular está tan desarrollada que nos obliga a buscar la excelencia», subrayó.

Puigdengoles destacó que en los cinco municipios que Aqualia gestiona en las Pitiusas (Ibiza, Santa Eulària, Sant Joan, Sant Josep y Formentera), dicho rendimiento va del 90% del uso del agua que se da en Formentera hasta el 60% que hay en Sant Josep, el municipio con mayores dificultades, que, a pesar de todo, ha mejorado sus datos y continúa trabajando para mejorar su gestión del agua.

Los retos de futuro de Aqualia para alcanzar la excelencia eran lograr el rendimiento del 75% en 2021, y un 83% en 2027 del 83. El director de Aqualia en Balears afirmó que las Pitiusas «prácticamente han alcanzado ya los datos previstos para 2027», aunque matizó que «es difícil meter en el mismo saco a municipios tan diferentes» como los que hay en la isla.

Los cinco participantes en la mesa coincidieron en la necesidad de la colaboración entre instituciones, y entre la administración y las empresas, para lograr resultados en la gestión del agua. «La colaboración público-privada es muy importante: la administración pone su capacidad de planificación y la empresa privada aporta la capacidad tecnológica y financiera para desarrollar los proyectos», remarcó Puigdengoles.

Pedro Puigdengoles, Director de Aqualia en Balears

« La conciencia ambiental de la sociedad insular nos obliga a buscar la excelencia» « Habría que monitorizar el saneamiento para ver por dónde entra el agua salada en la red»

Pedro Puigdengoles - Director de Aqualia en Balears

Juan Calvo, Secretario General de Abaqua

« El desarrollo sostenible es dejar a tus hijos los recursos naturales mejor de lo que están hoy» « Hay que aprovechar los fondos europeos para mejorar los sistemas de gestión del agua»

Juan Calvo - Juan Calvo, Secretario General de Abaqua

Rafa Ruiz, Alcalde de Eivissa

« Nunca es plato de buen gusto hacer obras de saneamiento, pero son esenciales para el municipio» « Debemos aprovechar esta pausa forzada para repensar el modelo de gestión de Ibiza»

Rafa Ruiz - Alcalde de Eivissa

Ángel Luis Guerrero, Alcalde de Sant Josep

« Porque haya un cambio de color político no deberían dejar de hacerse inversiones» « Estamos delante de una oportunidad de cambiar el modelo de gestión, que no es sostenible»

Ángel Luis Guerrero - Alcalde de Sant Josep

María Àngels Marí, Presidenta de la Alianza por el Agua

« El agua es responsabilidad de todos. Solicitamos una planificación a largo plazo» « Tras el esfuerzo realizado en el abastecimiento, el siguiente reto es el saneamiento»

María Àngels Marí - Presidenta de la Alianza por el Agua

Momento de cambio

El alcalde de Ibiza instó a todos a aprovechar «este momento de pausa obligada» para «repensar el modelo de gestión de Ibiza» y convertirla en una isla sostenible.

Ruiz habló de su Plan de Gestión Sostenible, un proyecto «ambicioso» que prevé inversiones por valor de 4,8 millones de euros para mejorar la gestión del agua. «Todos te felicitan por las acciones que se ven, como la inauguración de parques o instalaciones deportivas, pero lo más importante que hemos hecho es lo que no se ve. Nunca es plato de buen gusto hacer obras de mejora de la red de saneamiento, pero son esenciales».