Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

El arte de ‘Universo confinado’ viaja de Ibiza a Mallorca por una buena causa

Tras recalar en el Club Diario de Ibiza, la muestra comisariada por Eduardo Alcalde y organizada por Fundació Baleària desembarca en Mallorca

Eduardo Alcalde y Cristina Martín en la clausura de ‘Universo confinado’ en el Club Diario.

‘Universo confinado’ llega hoy a Mallorca tras varias semanas de estancia en Ibiza. La muestra comisariada por Eduardo Alcalde y organizada por Fundació Baleària se podrá visitar en el Centre de Cultura Sa Nostra, en Palma, a partir de esta tarde a las 19 horas y hasta el 24 de abril. Alcalde, que la semana pasada viajó hasta las Pitiusas para asistir a la clausura de ‘Universo confinado’ en el Club Diario de Ibiza, no podrá desplazarse hoy a Mallorca para estar en el evento de apertura de la exposición. Lo adelantó ayer el propio comisario, muy satisfecho de la buena acogida que ha tenido este proyecto que mezcla arte y solidaridad y en el que participan 26 artistas residentes en Valencia, que ofrecen a través de sus creaciones, distintas miradas sobre la pandemia y el confinamiento.

La semilla de esta iniciativa nació en abril de 2020. Fue entonces cuando este periodista, muy involucrado en el mundo del arte, comenzó a darle vueltas a la idea de llevar a cabo alguna acción en este ámbito con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Valenciana para la Neurorrehabilitación (Fuvane), que él mismo preside. Pidió la colaboración de varios artistas amigos a los que propuso la idea de crear obras en torno al covid con la mascarilla como elemento central. La propuesta gustó y, poco a poco, se fueron sumando nuevos artistas. «Este proyecto es fruto de la causalidad y la casualidad. Nació, en principio, con la idea de que los artistas donaran obra para venderla a beneficio de Fuvane , y, después, gracias a la implicación de Fundació per Amor a l’Art y la Fundació Baleària, se ha convertido en una exposición itinerante en toda la regla», afirmó.

Proyecto 26 miradas creativas sobre el confinamiento

‘Universo confinado’ reúne las obras de 26 artistas que a través de la pintura y la escultura ofrecen su particular visión del confinamiento utilizando como elemento común la mascarilla. 

El viaje de ‘Universo confinado’ comenzó en noviembre del año pasado en Valencia, en las instalaciones de Bombas Gens Centre d’Art. La exposición permaneció allí hasta el 24 de enero para recalar luego en Ibiza entre el 5 y el 26 de marzo. La muestra comisariada por Alcalde se convirtió en el primer evento cultural que organiza Fundació Baleària en el Club Diario de Ibiza.

La muestra, que estará en abril en Mallorca, continuará su periplo en mayo. En esas fechas las obras de ‘Universo confinado’ se podrán ver en Menorca, en el Espai Sant Josep de Ciutadella, que gestiona Fundació Baleària gracias a un convenio con Sa Nostra Caixa de Balears. En junio la exposición viajará a Dénia, a otro de los espacios culturales de los que dispone la naviera. A partir de ahí, el calendario no está cerrado todavía.

Una vez concluida la exposición, la idea de Alcalde es vender todas las piezas que la componen en conjunto. El dinero se destinará a convertir Fuvane en un servicio de atención temprana en el que dar cabida a niños con parálisis cerebral y otras patologías.

En ‘Universo confinado’ participan los artistas Cristina Alabau, Uiso Alemany, Vicente Alonso, María Aranguren, Juan Barberá, Carmen Calvo, Victoria Cano, Calo Carratalá, Javier Chapa, Vicente Colom, Martín Forés, Fanny Galera, Lupe Godoy, Helga Grollo, Carmen Michavila, Nacho Murillo, Pablo Noguera, Juan Olivares, Vicente Peris, Willy Ramos, Toni Sánchez, José Sanleón, Francisco Sebastián Nicolau, Horacio Silva, Rubén Tortosa y José María Yturralde.

Compartir el artículo

stats