Club Diario de Ibiza | Mesa de expertos dia mundial del agua

‘Unidos por la sostenibilidad’

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra mañana, 22 de marzo a las 11 horas, Diario de Ibiza organiza, con el patrocinio de Aqualia, la Mesa de Expertos ‘Unidos por la sostenibilidad’, que contará con la participación de Juan Calvo, secretario general de la Agència Balear del Agua i Cualidad Ambiental (Abaqua); Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza; Ángel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep; Pedro Puigdengoles, director de la delegación de Balears de Aqualia, y María Ángeles Marí, presidenta de Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera.

Bajo el lema ‘Unidos por la sostenibilidad’, los ponentes tendrán la oportunidad de hablar de algunos de los temas que despiertan más interés en las Pitiusas en relación a la gestión del agua, como son la protección de los acuíferos, la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética o las innovaciones tecnológicas que se llevan a cabo en la gestión del ciclo del agua.

Juan Calvo, secretario general de Abaqua. Sergio G. Cañizares

Los expertos, que pertenecen a distintos ámbitos, analizarán el papel de la colaboración en la gestión del agua entre las entidades públicas y las empresas privadas.

Otros de los asuntos que los intervinientes abordarán el lunes por la maña en las instalaciones de Diario de Ibiza son el Plan Hidrológico de Balears, la depuración, la desalinización y la concienciación social en torno a la escasez del agua.

Rafa Ruiz, alcalde de Eivissa. Vicent Marí

Día mundial del agua

Precisamente, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, celebrada en 1992, surgió la idea de celebrar un día mundial que recordara la importancia de este valioso recurso natural.

Ángel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep. V. Marí

Desde el año siguiente, 1993, cada 22 de marzo se recuerda la necesidad de sensibilizar a la población sobre la escasez de agua en el mundo. Es de destacar que 2.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable o a sistemas de saneamiento. Es decir, tres de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

María Ángeles Marí, presidenta de Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera. V. Marí

Además, la conmemoración de este día está en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de Naciones Unidas cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Este 2021, el lema escogido para la celebración es ‘Valoremos el agua’ y ‘#Water2me’ es la iniciativa que ha puesto en marcha Naciones Unidas en redes sociales y que tiene como objetivo generar conversación sobre el significado y valor del agua.