Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Creatividad a raudales sobre ‘canyís’ en el Club Diario de Ibiza

El soporte que empleaban en Porreres para secar el albaricoque es el lienzo que han utilizado los 54 artistas que participan en ‘Canyissos’, una exposición comisariada por Antoni Torres Martorell que se inaugura mañana

Patricia Boned, Marga Guasch, Diana Bustamante, Carmen Liberal y Ángel Zabala posan con sus creaciones respectivas. Vicent Marí

Impresiona y «maravilla» contemplar cómo un objeto humilde y cotidiano para los payeses del centro de Mallorca se puede transformar en una obra de arte gracias a la inventiva de los 54 creadores que participan en la muestra ‘Canyissos’, que se inaugura mañana a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza. Cada uno de ellos, con su estilo y su particular técnica, ha sabido dar vida al soporte que tradicionalmente se empleaba en Porreres para secar albaricoques.

La idea de emplear los canyissos como lienzo para esta exposición, organizada por Fundació Baleària, Art amb B y el Ayuntamiento de Porreres, fue de su comisario, Antoni Torres Martorell. «La propuesta surgió de una conversación informal con el concejal de Cultura de Porreres, Gaspar Mora, cuando pensábamos cómo podríamos hacer una muestra que naciera de su pueblo y que lo representara», explicó ayer. La inspiración llegó cuando Torres visitó la cooperativa de esta población de Mallorca, al mostrarle uno de los objetos más típicos, el canyís.

Todos los soportes que han utilizado los artistas de esta exposición colectiva itinerante provienen de Porreres. «Son piezas de 90x65 centímetros de un tipo de pino muy resistente, que en su gran mayoría tienen como mínimo medio siglo de historia», detalló el comisario.

La gran mayoría de las obras que reúne ‘Canyissos’ son de artistas de Balears, vinculados una veintena de ellos a Porreres. También hay creadores del País Valencià y de Galicia.

Del más de medio centenar de participantes, ocho son de las Pitiusas: uno de Formentera, Enric Riera, y siete de Ibiza, Patricia Boned, Diana Bustamente, Marga Guasch, Carmen Liberal, Antoni Marí Tirurit, Doralice Souza y Ángel Zabala. Algunos de ellos estuvieron ayer en el montaje de la muestra. Todos coincidieron en señalar el reto que ha supuesto emplear los canyissos como soporte para sus obras. «Trabajar sobre un formato irregular me condicionó un poco», reconoció Diana Bustamante, que empleó papel japonés, acrílico y polvo de mármol para texturizar su tabla. En su pieza los albaricoques, todavía en las ramas del árbol, son los protagonistas. Aunque había «libertad total» para escoger la temática, este fruto es el elemento central de gran parte de los trabajos expuestos, incluido el de Marga Guasch, que retrata «una confitura de albaricoques de galta vermella, típicos de Porreres», empleando, entre otras materias, pan de oro y de cobre, resina, piedra pómez y yeso.

Montaje de la muestra, ayer. Vicent Marí

Patricia Boned se inspiró en «las jornaleras del campo, con sus espaldas rotas y sus manos destrozadas por el trabajo». En su cuadro, la artista ibicenca da a la protagonista «un respiro» para que pueda comer algunos de los albaricoques que ha recogido.

Zabala, sin embargo, optó por un motivo que es recurrente en su obra últimamente: el ball pagès. Los trazos que perfilan a los balladors están pintados sobre cartulina, cortada previamente «para marcar la forma del canyís».

El cartel de ‘Canyissos’ lo completan Zulema Bagur, Empar Boix, Núria Bosch Mercader, Jorge Cabral, Ximo Canet, Pilar Cerdà, Dolors Comas, Ramon Company, Toni de La Mata, Margarita Espinosa, Francesc Florit Nin, Marianela Gallardo, Llorenç Garrit, Pep Guerrero, Purificación Lema del Río, Xurxo Martinho, Vicenç Palmer, Joan Pascual Roca, Ana Politakis, Francesc Ramis Oliver, Pilar Ribas Maura, Jaime Roig de Diego, Gabriela Seguí Aguiló, Lluis Vidaña, Tià Zanoguera, Toni Alcina Julià, Gabriel Barceló Ramonell, CaterinaBonnin Ramis, Jerónimo Bonnin Valls, Antònia Bover Gomila, Maria Antònia Cerdà Mora, Margalida Feliu, Margalida Ginard Sastre, Catalina Hernández Vich, Miguel Ángel Jiménez Navarro, Kumiko, Biel Mas, Hernando Maura, Margalida Mora Llaneras, Benet Mora Ramis, Toni Rigo Sastre, Lluvia Roja, Cati Sampol, Miguel Segura Palmer, Joan Carles Soler y Francisca Palerm.

«Me parece tan apasionante comprobar cómo partiendo todos del canyís los artistas hemos tenido visiones tan diferentes y tan creativas», afirmó con admiración Patricia Bonet poco antes de que finalizara el montaje de la muestra.

Exposición itinerante

Todos los artistas ibicencos, además de su comisario y de otros creadores como Pilar Cerdà y Francesc Ramis acudirán mañana a la inauguración en Ibiza de ‘Canyissos’, según adelantó Antoni Torres Martorell.

La muestra se podrá contemplar en el Club Diario hasta el 29 de abril. El horario de visita es de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes, de 18 a 20 horas, excepto festivos.

Antes de llegar a tierras pitiusas, esta exposición recaló en varios lugares de Balears y de la península. Su andadura comenzó en octubre de 2021 en el Auditorio municipal de Porreres. Después de Ibiza, ‘Canyissos’ viajará de nuevo a Mallorca y, posteriormente, a Galicia, según confirmó su comisario, que está «muy satisfecho» con el resultado de esta muestra colectiva.

La voluntad de exposiciones como ‘Canyissos’, recordó Antoni Torres, es acercar el arte contemporáneo a la gente que no suele visitar galerías y museos, empleando para ello diferentes elementos de la vida cotidiana como base para las creaciones. Ejemplo de ello son, además de ‘Canyissos’, otras muestras surgidas de la colaboración de la asociación Art amb B, la Fundació Baleària y diferentes administraciones, como la de ‘Treballadores.Ants’, con las hormigas como protagonistas, que ha tenido una gran acogida entre el público y que se pudo contemplar en Vila el año pasado.

Compartir el artículo

stats