Las obras de ‘Universo confinado’ han causado un hondo impacto en Fanny Tur. Sus ojos la delatan, brilla en ellos la emoción, y sus palabras lo confirman: «Me ha encantado. La muestra te golpea. El arte busca eso, impactar al espectador, pero yo creo que ahora lo hace mucho más porque estamos más sensibles. Viendo estas obras he pensado que ni las personas ni el arte volveremos a ser iguales después de la pandemia». Tur, directora del Arxiu Històric d’Ibiza i Formentera y de la biblioteca municipal de Can Ventosa, en Vila, es una de las invitadas a la apertura de esta exposición colectiva comisariada por Eduardo Alcalde, la primera que organiza la Fundació Baleària en el Club Diario de Ibiza. Antes de detenerse a contemplar las piezas que conforman la muestra, obra de 26 creadores que viven y trabajan en la Comunidad Valenciana, Tur departe con los artistas Carles Guasch, Diana Bustamante y Jesús Albarrán. Todos coinciden en lo «variada y equilibrada» que es la exposición. «Me parece fantástico que artistas de Valencia expongan en Ibiza, es enriquecedor este intercambio artístico-cultural», señala Guasch. Destaca, además, que ‘Universo confinado’ «está muy en concordancia con esta época negra que estamos atravesando».

Mascarillas que tocan la fibra | VICENT MARÍ

Mascarillas que tocan la fibra

Por su parte, Albarrán elogia la creatividad y «la originalidad» de esta exposición, cuyo hilo conductor es el confinamiento y su motivo principal, la mascarilla, que se erige en el símbolo de este ecléctico universo en el que hay cabida para diversos lenguajes artísticos. El gestor cultural y artista Carles Fabregat, que llega más tarde, resalta precisamente «las miradas, muy distintas,» que ofrece la muestra.

Bustamante agradece sobre todo la oportunidad que supone ‘Universo confinado’ para «descubrir artistas de otros lugares». Para ella «la mayoría de los creadores de esta muestra son desconocidos». La pintora se ha quedado prendada del collage ‘P-180’, de María Aranguren. Una pieza que la artista creó con la colaboración de su padre, un arquitecto de 93 años que pasó el covid.

Una muestra solidaria

El gerente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez Ivars, fija su atención en ‘Hiperrectángulo’, la obra de uno de los artistas con más renombre de la muestra, José María Yturralde. «Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2020», comenta con el delegado de Baleària en Ibiza y Formentera, Joan Serra Mayans; el subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica para Cataluña y Balears, Joan Serra Tur; y el gerente y la directora de Diario de Ibiza, Sebastián Oliver Martorell y Cristina Martín Vega.

Explica Ricard Pérez que, antes de recalar en Ibiza, ‘Universo confinado’ estuvo en Bombas Gens Centre d’Art, en Valencia. «Fue el comisario de la exposición, Eduardo Alcalde, presidente de la Fundación Valenciana para la Neurorrehabilitación (Fuvane), quien, sabiendo que la Fundació Baleària apuesta fuerte por el arte, nos propuso el proyecto. Al ver los nombres de los 26 artistas que participan y que es una exposición solidaria, no lo dudamos y pensamos que sería una muestra ideal para empezar la relación con Diario de Ibiza porque es una representación importante de artistas valencianos, el tema es muy actual y, además, porque es un proyecto solidario». El objetivo de esta muestra, recuerda, es recaudar fondos que irán destinados al tratamiento de los niños aquejados de parálisis cerebral.

Pérez explica que debido a las restricciones sanitarias se ha tenido que reducir mucho el número de invitados a la apertura y adelanta que, si los datos sanitarios mejoran, a la clausura de ‘Universo confinado’, el 26 de marzo, acudirán Alcalde y una pequeña representación de los artistas que participan en la muestra, que se abrirá al público esta tarde a partir de las 18 horas.

Las obras que se exponen son de Cristina Alabau, Uiso Alemany, Vicente Alonso, María Aranguren, Juan Barberá, Carmen Calvo, Victoria Cano, Calo Carratalá, Javier Chapa, Vicente Colom, Martín Forés, Fanny Galera, Lupe Godoy, Helga Grollo, Carmen Michavila, Nacho Murillo, Pablo Noguera, Juan Olivares, Vicente Peris, Willy Ramos, Toni Sánchez, José Sanleón, Francisco Sebastián Nicolau, Horacio Silva, Rubén Tortosa y José María Yturralde.

Una muestra fruto del acuerdo entre la Fundació Baleària y Diario de Ibiza

‘Universo confinado’ es la primera exposición que se puede ver en el Club Diario de Ibiza fruto del acuerdo entre la Fundació Baleària y Diario de Ibiza. «Llevamos trabajando mucho tiempo para que este convenio, que se retrasó por el covid, fuera una realidad», explicó ayer el gerente de Diario de Ibiza, Sebastián Oliver. El acuerdo es para cuatro meses, hasta junio, periodo en que, siempre que las circunstancias lo permitan, la Fundació Baleària organizará en el Club Diario de Ibiza exposiciones, conferencias y conciertos, entre otros eventos culturales. La idea, explicó Oliver, es «que haya continuidad» y que este acuerdo se prolongue en el tiempo.