CLUB DIARIO DE IBIZA | EXPOSICIÓN COLECTIVA | ‘Universo confinado’

La Fundació Baleària inicia su andadura en la sala del Club Diario de Ibiza con la exposición colectiva ‘Universo Confinado’, una muestra que reúne a 26 artistas que crearon sus obras durante los meses del confinamiento.

Los artistas, que tienen en común que viven en Valencia, no dudaron en aceptar la propuesta del comisario de la exposición, Eduardo Alcalde, que consistía en crear una obra en pleno confinamiento, con un tema central como es la mascarilla y una medidas concretas: 55 x 46. La idea, relata el comisario de ‘Universo Confinado’, «les gustó mucho a los artistas ya que les sirvió de acicate para crear en un momento muy duro, en el que muchos de ellos ni siquiera podían ir al estudio por las restricciones impuestas»

Eduardo Alcalde, comisario de la muestra, durante la rueda de prensa celebrada en Valencia para dar a conocer la muestra. Fundació Balearia

Además, la muestra tiene un fin solidario, ya que Eduardo Alcalde es presidente de la Fundación Valenciana de Neurorrehabilitación (Fuvane) y el objetivo es venderla en conjunto para recaudar fondos que irán destinados al tratamiento de los niños aquejados de parálisis cerebral, «quienes han vivido el confinamiento de manera muy traumática», recalca.

Alcalde está convencido de que «dentro de dos o tres años veremos la exposición con otros ojos, como algo que hemos sentido y padecido en el pasado reciente». En su opinión, la elección de la mascarilla como eje fue porque «un elemento muy representativo de la pandemia, un objeto que antes solo veíamos en los hospitales o por la calle en algunos países asiáticos, que de repente ha entrado a formar parte de nuestro atuendo, y que incluso transmite la personalidad de quien la lleva». Por ello considera que cada obra, de forma individual, no tendría tanto sentido como vistas todas en su conjunto.

Fragmento de la obra realizada por Pablo Noguera. S. Asenjo

El resultado es un conjunto de obras en diversas formas y estilos como abstracción, pop art o realismo. En algunos casos la mascarilla se reconoce a primera vista, mientras que en otros sirve como excusa para hablar del confinamiento.

Artistas valencianos

Los artistas que participan en esta exposición, que se podrá ver a partir de mañana en el Club Diario de Ibiza son: Cristina Alabau, Uiso Alemany, Vicente Alonso, María Aranguren, Juan Barberá, Carmen Calvo, Victoria Cano, Calo Carratalá, Javier Chapa, Vicente Colom, Martín Forés, Fanny Galera, Lupe Godoy, Helga Grollo, Carmen Michavila, Nacho Murillo, Pablo Noguera, Juan Olivares, Vicente Peris, Willy Ramos, Toni Sánchez, José Sanleón, Francisco Sebastián Nicolau, Horacio Silva, Rubén Tortosa y José María Yturralde, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, convocado por el Ministerio de Cultura. En definitiva, todos ellos tienen un destacado currículum artístico.

Hipólito Guillén, técnico de montaje, desembala la obra de Vicente Alonso. S. Asenjo

Mismo tamaño y tema

El comisario se siente muy satisfecho con la respuesta de los participantes, que no dudaron en respetar los condicionantes del tamaño y del tema que les sugirió, aunque luego lo hayan reinterpretado. «Algo que no suele gustar a los artistas, por lo que les estoy muy agradecido», señala.

Eduardo Alcalde recalca que «aunque la exposición parte del sufrimiento, también nace necesariamente de la esperanza y la generosidad. La que han demostrado 26 grandes artistas que viven y trabajan en la Comunidad Valenciana y que desde un primer momento se mostraron dispuestos a colaborar con lo mejor que saben hacer: ayudarnos a sobrellevar estos tiempos difíciles con el arte».

El montaje de la exposición se ha realizado esta semana en el Club Diario de Ibiza. S. Asenjo

Tras su paso por la sala del Club Diario de Ibiza, la exposición ‘Universo Confinado’ viajará gracias a la Fundaciò Baleària a Mallorca, Menorca y Denia.

Impulso a la cultura en Ibiza

Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària, explica que «con esta exposición y con las próximas que organizaremos en el Club Diario de Ibiza buscamos ser un impulso para la cultura en la isla, en un momento en el que el arte está sufriendo los estragos de la pandemia». Además, asegura que «uno de los objetivos principales de la Fundació Baleària es ayudar al desarrollo sostenible de los territorios en los que operamos, y a ello contribuimos con exposiciones como esta».

Acuerdo de colaboración

‘Universo Confinado’ es la primera exposición fruto de la colaboración de la naviera con el Diario de Ibiza, que se alargará durante los próximos meses y que busca facilitar el intercambio cultural en las Pitiusas. Además de exposiciones, la Fundació Baleària organizará actos relacionados con el apoyo a la cultura, el medio ambiente y la sociedad, siempre que la normativa sanitaria con motivo del covid lo permita.

Artistas de alto nivel

Los 26 artistas viven en la Comunidad Valenciana

Los 26 artistas que participan en ‘Universo Confinado’ tienen en común que viven en la Comunidad Valenciana.


Fin solidario

Venta en conjunto de la exposición

El objetivo de la venta de la exposición es recaudar fondos para la Fundación Valenciana de Neurorrehabilitación y financiar el tratamiento de niños aquejados de parálisis cerebral.


Nuevo horario

La exposición está abierta de lunes a jueves por la mañana y vienes por la tarde

El horario de la exposición es de lunes a jueves de 11 a 13 horas y viernes de 18 a 20 horas, excepto los días festivos.

Esta exposición se puede visitar en el Club Diario de Ibiza desde el viernes 5 de marzo hasta el 26 de marzo. El horario es de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los vienes de 18 a 20 horas, excepto los días festivos.

La dirección del Club Diario de Ibiza es Avinguda de la Pau, 4, 07800 Eivissa, Illes Balears