Merche Chapà Orrico recibió ayer el Premi 8 de Març que otorga la Associació de Dones Progressistes a una figura femenina destacada para que sirva de referente o inspiración. Ella se mostró muy agradecida y «abrumada» ante los elogios, después de que la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, cerrara su intervención con la frase «Merche, lo tuyo es puro teatro».
ChapĂ llegĂł al acto, que se celebrĂł en el Club Diario de Ibiza, junto a su hermano Miguel y a su pareja, Miquel Ramon. Ella saludaba a sus amigos y a personajes relevantes de la cultura o la polĂtica, como la consellera balear de Cultura Fanny Tur, Ă€ngels Escandell, el alcalde de Ibiza Rafa Ruiz, la consellera de Presidencia del Govern Pilar Costa o Maribel Torres. Ramon fumaba fuera y recordaba cuando conociĂł a la que ha sido su compañera vital tantos años. «DespuĂ©s de la escuela Blat unos compañeros y yo fuimos a buscarla para que nos ayudase a montar un grupo de teatro de adultos y yo actuĂ© en algunas de esas primeras obras», explica Ramon. Ese grupo acabarĂa convirtiĂ©ndose en el Grup Amateur de Teatro (GAT), donde ha dirigido a multitud de actores desde 1971.
Otro de los integrantes del GAT, Juanjo Roig, la define asĂ: «Todo lo que sĂ© de teatro, lo sĂ© por ella. No solo ha sido mi directora, ha sido profesora en el teatro y en la vida y una amiga desde el primer momento».
Miquel Ramon tambiĂ©n define a su mujer con claridad: «Es muy apasionada, pero al mismo tiempo, muy rigurosa. Cuando prepara una obra no solo estudia la obra, sino que investiga la Ă©poca y la vida del autor», y en relaciĂłn a sus respectivas ocupaciones y su vida en comĂşn explica: «Nos hemos aguantado mutuamente. Ella aguantĂł mi dedicaciĂłn polĂtica muchos años, que cuando estuve en el Parlament no estaba mucho en casa. Y ella, tuvo una Ă©poca en la que estrenaba hasta cuatro obras al año, cuando llegaba a las tantas. Ahora ya no pero entonces le dedicaba muchas horas».
Y llegĂł el momento de empezar el acto. ChapĂ y Ramon entran juntos y conversan antes de separarse. Ella sube al escenario junto a Beatriz Torreblanca, presidenta de la AssociaciĂł de Dones Progressistes y su hermano, Miguel ChapĂ, mientras que Ramon ocupa su lugar entre el pĂşblico.
Torreblanca abre el acto haciendo una pequeña biografĂa de la directora de teatro nacida en Paterna el 1 de marzo de 1939, por lo que hace pocos dĂas que cumpliĂł 80 años.
SegĂşn esa biografĂa, nacida en una familia muy ligada a la cultura, –su bisabuelo es Ruperto ChapĂ uno de los compositores referentes de la zarzuela española– la muerte de su padre fue un gran trastorno en su vida que la llevĂł a vivir a ella, su madre y hermanos con los abuelos maternos. Éstos consideraban que una mujer no debĂa cursar estudios superiores ni trabajar. Ello fue haciendo crecer una gran frustraciĂłn en ChapĂ, que no pudo tener la educaciĂłn que deseaba. Pero a los 18 años, pese a la prohibiciĂłn de su abuelo (que Miguel ChapĂ comparĂł con el personaje de la revista El Jueves, ‘MartĂnez el facha’), consiguiĂł un trabajo en una tienda de discos y a los cuatro meses ya era encargada. Tienda en la que acabarĂa siendo una referencia para las bĂşsquedas de los locutores de radio del lugar.
A los 20 años se afiliĂł al Partido Comunista de Valencia y a los 22 empezĂł en el teatro. Su maestro fue Antonio DĂaz Zamora, todo un referente en las tablas valencianas. Con Ă©l probĂł como actriz pero no le convenciĂł, asĂ que se encaminĂł hacia la direcciĂłn. Fue ayudante de Zamora varios años.
En 1966 vino por primera vez a Ibiza, isla de la que se enamoró y a la que se propuso volver. Lo hizo dos años después, en 1968, y entró a trabajar en la escuela Blat.
En 1971 fundĂł el GAT y diez años despuĂ©s la escuela de teatro. Y desde entonces no ha parado. De hecho, Torreblanca en su relato de la vida de ChapĂ afirmĂł: «Ella no se plantea parar, porque el teatro es su motor… Vive el teatro con tal intensidad que lleva mal cuando le dicen que hay vida más allá».
Tras Torreblanca llegĂł el turno de Miguel ChapĂ, su hermano. En cuanto a su infancia dijo: «Ella cuidaba de nosotros. Yo tenĂa 6, mi hermano 4 y ella solo tenĂa 13 años. Y le dábamos disgustos, como aquella vez que nos escapamos del parque en el que estábamos… Pero nos ponĂa firmes gritándonos: ‘Cretinazos’». Y en cuanto al teatro relatĂł: «De pequeños a ella le gustaba jugar a que se morĂa. Se tumbaba en la cama y fingĂa que agonizaba y nos montaba unas historias tremendas, asĂ que cuando vi que se dedicaba al teatro, pensĂ© que estaba cantado». Miguel ChapĂ recordĂł otra faceta de su hermana, su falta de ambiciĂłn por el dinero. «Tuvo muchas ofertas para dedicarse al teatro profesional, pero a ella no le interesaba y decĂa que la mayor motivaciĂłn era la libertad», explicĂł.
El acto continuĂł con la intervenciĂłn de Ă€ngels Escandell, que leyĂł tres poemas de una de las poetisas favoritas de ChapĂ, la cubana Carilda Oliver. Escandell ,como amiga y actriz a las Ăłrdenes de ChapĂ, explicĂł: «Es una persona con mucha pasiĂłn en todo lo que hace. Y va a por todas siempre. En cuanto a la direcciĂłn hay que decir que es muy paciente con el trabajo de los actores». Y entonces subiĂł Fanny Tur. «Hay mujeres valientes, mujeres con talento y mujeres comprometidas. Merche es estas tres cosas. Cuando ella es visible nos da visibilidad a todas» y añadiĂł: «Es un ejemplo de cĂłmo escribir la historia de tu vida cuando han estado preparándote otra».
Finalmente, intervino la propia ChapĂ. Antes de subir al escenario aclaraba que estaba «encantada» de recibir este reconocimiento. «PodrĂa decir que no pero mentirĂa. Es muy bonito que te reconozcan asĂ». Ya sobre el escenario se confesĂł «abrumada». «La gente del teatro es muy vulnerable. Parecemos prepotentes, lo cual es necesario porque debemos salir con confianza, pero somos muy vulnerables y estas cosas son muy importantes para seguir. Estoy muy feliz. Gracias a todos», concluyĂł.