Coro SaldaƱa: Ā«La moda tampoco cuenta con mujeres en puestos directivosĀ»

La experta en la industria de la moda hablarĆ” de su experiencia profesional el 11 de julio en eWoman Ibiza

Coro SaldaƱa es Fashion Practice Lead Iberia en Accenture. Experta en la industria de la moda, una de sus misiones es explorar nuevos modelos de negocios innovadores, sobre todo para pequeƱas empresas. El 11 de julio participarĆ” enĀ eWoman IbizaĀ como ponente.

Cuando estudiaba Derecho, Āæimaginaba que su profesiĆ³n girarĆ­a en torno a la moda?
No nunca, siempre me gustĆ³ la moda pero no sabĆ­a quĆ© podĆ­a aportar. Con el tiempo me he dado cuenta que es una industria como otra cualquiera, con distintas necesidades y roles mĆ”s allĆ” del creativo.

ĀæQuĆ© le hizo dejar su trabajo en un despacho de abogados para decantarse por la moda?
El clĆ”sico punto de inflexiĆ³n de los 30, y un viaje a Berkley donde fui a hacer unos cursos de reciclaje. Fuera de EspaƱa me di cuenta de que los giros profesionales son muy habituales

Y ĀæcĆ³mo fue el cambio?
Mucho mejor de lo que esperaba. Nunca pensĆ© que comenzarĆ­a tan pronto a trabajar con un diseƱador de primera lĆ­nea como Roberto Torretta. Aquella primera incursiĆ³n fue una gran experiencia.

Ā«ESPERO QUE
EN UN FUTURO CERCANO
SE HABLE
DE LƍDERES
SIN IMPORTAR
EL GƉNERO, ENTONCES HABREMOS CONSEGUIDO
LA PARIDADĀ»

Exactamente, ĀæcuĆ”l es su trabajo? ĀæCĆ³mo lo desarrolla?
Mi misiĆ³n, como experta en industria, y con mi conocimiento de del sector de la moda, trata de trasladar las capacidades y activos de Accenture, que son muchas, a la realidad del cliente. Me encargo de detectar casos de uso, es decir, describir las actividades que se pueden convertir en propuestas y ventas.

ĀæSe ha encontrado con trabas a la hora de desarrollar sus proyectos digitales?
Realmente no. Tengo la suerte de trabajar en Accenture donde contamos con los mejores clientes de cada industria que demandan grandes proyectos. Siendo honesta, como en todas las industrias, tambiĆ©n en la moda ha habido fases de contextualizaciĆ³n con nuestros clientes para que entendieran la importancia de la transformaciĆ³n digital y de llevar a cabo una serie de iniciativas que vienen marcadas por el sector y el mercado de la moda. Este Ć”mbito exige una experiencia de cliente muy exigente que debe sustentarse en capacidades digitales y soluciones tecnolĆ³gicas que lo hagan posible.

Es complicado cambiar un negocio tradicional hacia uno digital. ĀæCuĆ”les son las principales reticencias o miedos?
Lo mĆ”s habitual es el miedo a la desconocido, aquĆ­ la gestiĆ³n del cambio juega un papel fundamental. TambiĆ©n aquello de ā€˜la ignorancia es atrevidaā€™ muchas veces se subestima el potencial de los proyectos que ofrecemos, por eso una parte importante de mi trabajo es ponerlo en valor, y conseguir que se entienda bien.

ĀæQuĆ© ventajas tiene un negocio digital frente a uno tradicional?
Lo importante es no hacer distinciones, y que ambos canales el online y el offline se integren perfectamente para ofrecer una experiencia omnicanal (el verdadero reto) sin fricciones.

En 10 aƱos ĀæseguirĆ”n existiendo las tiendas?
Claro que sƭ, pero serƔn tiendas que se habrƔn adaptado al nuevo papel que debe cubrir un negocio asƭ y deberƔn ser capaces de ofrecer experiencias en todos los canales.

ĀæLa moda es un sector que cuenta con mĆ”s mujeres hacia puestos directivos o es cĆ³mo el resto?
Me encanta que me hagas esa pregunta, ya que junto con otras siete ejecutivas digitales soy miembro de WomenInTech, una iniciativa promovida por Valeria DomĆ­nguez, donde nos definimos como la primera aceleradora de talento digital. El objetivo es promover un mayor liderazgo femenino en la alta direcciĆ³n y en consejos de administraciĆ³n. Con ello, confirmo que la moda tampoco cuenta con mujeres en puestos directivos, aunque sĆ­ los hay en posiciones intermedias. En alta direcciĆ³n hay mucho camino por recorrer.

Ā«LA MODA EXIGE UNA EXPERIENCIA
DE CLIENTE
MUY EXIGENTE QUE DEBE SUSTENTARSE
EN CAPACIDADES DIGITALESĀ»

AsĆ­ que, ĀætodavĆ­a hay promover el liderazgo femenino en puestos directivos?
Desde luego que sĆ­, hay que promover el liderazgo femenino y sobre todo darle visibilidad. Un poco de contexto: La UniĆ³n Europea estima que se crearĆ”n 900.000 puestos de trabajo en el sector tecnolĆ³gico de cara al 2020, pero solo el 3% de las mujeres que tienen estudios superiores han cursado carreras cientĆ­fico-tecnolĆ³gicas, en el caso de los hombres, el porcentaje asciende al 15%, segĆŗn desvela el estudio de DigitalES. El Ć©xito vendrĆ” en un futuro, espero que cercano, cuando no se hable de lĆ­deres femeninas, sino de lĆ­deres, sin importar el gĆ©nero. En ese momento habremos conseguido la perseguida paridad.

Cuando termine su exposiciĆ³n en eWoman, Āæcon quĆ© mensaje le gustarĆ­a que se quedaran los asistentes?
Que soy el ejemplo de que nunca es tarde. Con 30 aƱos di un giro de 180 grados, y aƱos despuƩs, me alegro mucho de haber dado el paso. Espero que mi trayectoria y experiencia sirvan de ejemplo para otras mujeres como yo.

Para asistir al evento eWoman es necesario inscribirse en la web delĀ Club Diario de IbizaĀ 

- Publicidad -

ArtĆ­culos similares