El Club Diario de Ibiza presenta el primer libro de historia de Ibiza y Formentera

De las cavernas al turismo de masas en el primer manual de Historia de Ibiza y Formentera

«Es el primer manual serio de historia de las Pitiusas». Es la definición que hace Neus Escandell, editora de Balàfia Postals, del último libro que acaba de publicar: ‘Historia de Ibiza y Formentera. Desde la prehistoria hasta el turismo de masas’. Tanto ella como el coordinador del volumen, el periodista de Diario de Ibiza Joan Lluís Ferrer, coinciden: hay muchísimos libros publicados sobre historia de las Pitiusas, pero todos ellos muy específicos, de temas muy concretos, pero, hasta ahora, no había un manual que recogiera lo más importante desde la época de las cavernas hasta el crisol de culturas, la superpoblación y los problemas derivados del turismo de la segunda década del siglo XX. Es decir, hoy.

Publicar este libro no ha sido una tarea fácil. De hecho, es fruto de un trabajo de tres años, explican sobre el manual, que han escrito al alimón Benjamí Costa, director del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (autor de la Prehistoria y la Antigüedad); Antoni Ferrer Abárzuza, profesor y medievalista (Edad Media), y Felip Cirer, director de la ‘Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera’ (épocas moderna y contemporánea). «Los tres dijeron que sí rápidamente», indica Ferrer sobre el libro, que se presentará el próximo martes 16 de abril en el Club Diario a las ocho de la tarde. En el acto intervendrán los tres autores, la editora, el coordinador y actuará como maestro de ceremonias el historiador Antonio Viñarás.

«Es una síntesis, un estado de la cuestión, no es una obra de investigación», define Escandell, que insiste en que se trata de un libro «de difusión» que pretende acercar la historia de Ibiza y Formentera al «gran público», empezando por los adolescentes que estudian Secundaria. En este sentido, el coordinador destaca el esfuerzo que se ha hecho por conseguir una redacción que huya de los términos más técnicos y que sea de lectura fácil: «Lo que queríamos era una libro para todo el mundo, para los que no están acostumbrados a leer libros de historia». Eso sí, hace hincapié en que no es una novela de aventuras, es un libro de historia al alcance de todos. A pesar de esto, está convencido de que incluso los más expertos y apasionados de la historia de las Pitiusas descubrirán cosas que desconocían.

Púnicos e indígenas

De hecho, confiesa que a él, que ha perdido la cuenta de las veces que ha leído y repasado los textos, le han sorprendido algunos detalles relatados por los autores. «Cuando aquí vivíamos la época de esplendor de los púnicos, cuando éramos una potencia comercial del Mediterráneo, en Mallorca y Menorca aún estaban en la prehistoria, eran unos indígenas talaióticos». En este sentido, recuerda que mientras Mallorca se fundó en el 123 antes de Cristo, Ibiza la fundaron los fenicios mucho antes, en el 654 antes de Cristo. «Hay detalles en la historia que sirven para explicar situaciones que pasan aún hoy», señala.

Otra de las cosas que le sorprendió fue descubrir que a pesar de que «los señoritos púnicos» se asimilaron a los romanos cuando estos vencieron a Cartago en las Guerras Púnicas, «había reductos de resistencia en el campo». Ferrer ríe al recordar, por ejemplo, que Lucio Oculacio «era un púnico reconvertido que se cambió el nombre». Quienes lean ‘Historia de Ibiza y Formentera’ descubrirán el cambio que supuso la conquista catalana de 1235: «Árabes que eran comerciantes, propietarios, señores de Dalt Vila acabaron esclavizados en su propia casa».

Ferrer destaca que en el libro también se recogen los dos «cortes» que ha habido en la historia de las Pitiusas: los llamados ‘Segles Foscos’, a partir del año 800, cuando la isla quedó «prácticamente deshabitada», y después de la conquista catalana, cuando la mayoría de los musulmanes abandonaron Ibiza. El coordinador está convencido de que más de un lector se sorprenderá al descubrir a los llamados «obispos ilustrados», como Abad y Lasierra o Miquel Gaietà Soler. «Intentaron modernizar la isla, que estaba en un abandono total. No había industria. Implantaron planes de reforma agrícola, económica, educativa…», indica.

La editora de Balàfia Postals reconoce que han tenido que limpiar y recortar bastante los textos y destaca la labor del coordinador para unificar los textos de los tres autores: «Cada uno tiene su estilo y hay que unificar». También la de los correctores, Joan Albert Ribas y Ana Rebollo. «Es un libro que todos sentimos que es nuestro. Hemos puesto tanto…», confiesa Escandell, que explica que el miércoles, cuando llegaron los primeros ejemplares, todos tenían las mismas ganas de tocar el papel, de ver cómo había quedado.

Publicar el libro no ha sido fácil. Y no sólo por el trabajo. ‘Historia de Ibiza y Formentera’ no es un libro barato de editar. Tiene más de 400 páginas e incorpora cuatro cuadernillos interiores con ilustraciones a todo color (mapas, planos, fotos) así como cuadros «para ayudar a comprender mejor cada una de las épocas analizadas. Para poder sacarlo adelante Escandell buscó no sólo la colaboración de las instituciones (el Govern, los dos consells y los cinco ayuntamientos) sino también de reconocidas empresas de la isla (hoteles, restaurantes, asesorías, cadenas de tiendas multimarca…). La edición en catalán está coeditada por el Institut d’Estudis Baleàrics.

Escandell confía en que el libro tenga buena acogida en las próximas celebraciones del Día del Libro. «Estaremos en Vara de Rey el día de Sant Jordi y en Santa Eulària el domingo antes», concluye la editora.

- Publicidad -

Artículos similares