ÚLTIMAS NOTICIAS

La transición hacia la energía sostenible es la única opción

0

Los expertos que participaron en el webinar ‘Energías renovables y movilidad eléctrica. Energía limpia como motor económico y sostenibilidad medioambiental’ organizada por el Club Diario de Ibiza con el patrocinio de Palau Sistemas Renovables, dejaron claro que el camino hacia un modelo de transición energética sostenible es la única opción gracias a los cambios normativos que reducen los costes y la certidumbre hacia el futuro.

La transición hacia la energía sostenible es la única opción
Los cinco expertos que participaron en el webinar organizado por el Club Diario de Ibiza con el patrocinio de Palau

La mesa de expertos celebrada el martes contó con las aportaciones de Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear; Jordi Salewski, concejal de Medio Ambiente y Transición Energética del Ayuntamiento de Eivissa; Javier Tomás, director de la Universidad Corporativa Power Electronics; Alejandro Labanda, director de Estudios de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Eduardo Mezquida, CEO de Palau Sistemas Renovables.

Aitor Urresti comenzó su intervención recordando que en 2030 los objetivos son reducir las emisiones en un 40% y conseguir que al menos un 35% de la producción energética proceda de fuentes renovables. «El reto es llegar a 2050 con un sistema prácticamente descarbonizado basado al 100% en energías renovables», avanzó el director general de Energía y Cambio Climático.

Para lograrlo, desgranó algunas de las ayudas tanto para particulares como para empresas e incluso para entidades públicas. «En 2010 están presupuestados cinco millones de euros para ayudas al autoconsumo donde habrá una reserva mínima por isla», destacó. También avanzó que el plan Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible contará con 2,5 millones de euros en los próximos dos años y apuntó que Balears es una de las comunidades donde mejor ha funcionado este programa. En este sentido apuntó que «la movilidad es clave en las islas» y por ello las infraestructuras son fundamentales, por lo que en 2025 se pretende contar con, al menos, 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que actualmente hay 500.

Recarga en zonas turísticas

Uno de los proyectos en los que trabaja el Govern, cuya convocatoria saldrá a licitación en primavera por valor de unos tres millones de euros, es la instalación de puntos de recarga en zonas turísticas con gran afluencia pero alejadas de los núcleos urbanos, una demanda de la hostelería, los concesionarios de venta de vehículos y las compañías de alquiler de coches. Además Urresti insitió en que es fundamental replantear el sistema de transporte público e individual e ir hacia modelos más sostenibles.

El Govern licitará
la instalación de puntos
de recarga
en zonas turísticas

Jordi Salewski se mostró de acuerdo en fomentar una movilidad más sostenible y, como primer paso, se comprometió a pasar de nueve puntos de recarga para vehículos eléctricos a 16 en el próximo año. En la misma línea dijo que «no puede ser que en la isla, solo el 1% de la energía proceda de renovables».

Para incrementar la producción de energía con renovables y fundamentalmente con la solar anunció que próximamente el Ayuntamiento licitará nueve proyectos para la instalación de este tipo de energía y aprovechó para animar a las comunidades de propietarios y a los vecinos para que instalen energía fotovoltaica. «Desde el ayuntamiento ayudamos a la tramitación de las ayudas» y recordó que «en estos momentos no es tan caro».

Este mismo concepto ahondó Javier Tomás, quien insistió en que «la solar es la forma más barata para generar energía. Aunque no existieran ayudas seguiría siendo muy rentable».

En opinión del director de la Universidad Corporativa Power Electronics, «Eivissa es el lugar perfecto para instalar placas solares en los tejados de las comunidades de vecinos, en las viviendas unifamiliares y en los aparcamientos». También es una isla ideal para fomentar el vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga, sobre todo en un momento donde las previsiones auguran que en 2025 los precios de los coches eléctricos estarán a la par de los de combustión, también bajará el precio de la recarga y aumentará la autonomía.

La reducción del coste y los cambios normativos que aseguran la certidumbre en el futuro son claves para apostar por el autoconsumo, en opinión de Alejandro Labanda. La gran variedad de instalaciones de autoconsumo individuales y colectivas en el sector residencial, en empresas de todo tipo, en industrias y en la hostelería, cuyo pico de consumo coincide con las hora de sol, hacen que la rentabilidad de las renovables sea muy alta.

Entre las numerosas formas de colaborar puso como ejemplo la posibilidad de que un polideportivo pueda compartir la energía que genera en su cubierta con un bloque de viviendas.

La transición hacia la energía sostenible es la única opción
Aparcamiento con una cubierta de placas fotovoltaicas y punto de recarga para vehículos eléctricos ubicado en un hotel de Sant Antoni.

«Aunque no existieran ayudas, la energía solar seguiría siendo muy rentable»

El director de Estudios de Unión Española Fotovoltaica aseguró que «muy pronto el autoconsumo será algo tan sencillo como tener un electrodoméstico. Tenemos que concienciarnos de que es un método para recuperar la inversión en muy poco tiempo y disfrutar de energía gratis». Como dato aseguró que la fotovoltaica proporciona ahorros entre el 30 y 40% en la factura.

Ahorro y amortización

El ahorro fue también una de las variables esgrimidas por Eduardo Mezquida para apostar por la fotovoltaica. Puso como ejemplo una vivienda de 100 metros cuadrados cuyo ahorro puede estar entre el 40 y el 60% en el consumo diurno, en una instalación pequeña una factura mensual puede pasar de 66 a 43 euros y fijó entre 6.000 y 8.000 euros el coste de la instalación por lo que la amortización está entre cinco y ocho años. También destacó que «cuanto más grande es la instalación más económica es».

Como ejemplo el CEO de Palau Sistemas Renovables mostró el caso de éxito de un hotel en Sant Antoni que ha transformado una parcela de arena en un aparcamiento solar que produce con una potencia instalada de 94 kW el 20% del consumo del hotel, una amortización en siete años y que supone una reducción de Co2 de 36 toneladas que equivalen a 1.680 árboles.

Para Eduardo Mezquida «cambiar a energías renovables es la única opción, con la energía solar cuidamos el medio ambiente», un argumento en el que coincidieron los otros cuatro ponentes.

Con energía solar, una vivienda media puede ahorrar entre el 40
y el 60%
en la factura

«La transición energética no puede quedarse solo para los muy ecologistas o para los concienciados con el medio ambiente», reiteró Alejando Labanda, mientras que Jordi Salewski apostó por «una ciudad más amable y sostenible en la que el carril bici sea otro de los elementos que contribuya a la sostenibilidad».

Algo en lo que Javier Tomás ahondó ya que en su opinión «Eivissa tiene una buena oportunidad para diferenciarse y ser una potencia y un ejemplo en la movilidad sostenible».

Aitor Urresti fue mas lejos y expresó su deseo de la necesidad de concienciación y el cambio de hábitos hacia un modelo más sostenible. «No se trata solo de comprar un vehículo eléctrico sino de consumir menos y mejor».

Una novela que da voz a los jóvenes

0

La periodista ibicenca Cristina Roldán Ripoll presenta este viernes en el Club Diario su primera novela, ‘Los pasos de Odette’. La obra, que se puso a la venta el pasado 28 de agosto, retrata la falta de oportunidades profesionales a la que se enfrentan las generaciones jóvenes, a pesar de su formación. La autora también aborda en su ópera prima otros temas como la realidad de la comunidad LGTBI.

La idea de escribir un libro rondaba por la cabeza de Cristina Roldán Ripoll (Ibiza, 1994) desde hace tiempo. Nunca encontraba el momento hasta que se quedó sin trabajo y estalló la pandemia. Entonces decidió dejar Madrid, la ciudad donde residía, y regresar a su isla natal para pasar el confinamiento. De natural inquieto, la joven ibicenca aprovechó el encierro en casa para dar rienda suelta a su afición por la escritura y convertir en realidad un proyecto que abrigaba desde que terminó la carrera de Periodismo.

Roldán quería escribir una novela con la que apoyar y reivindicar la valía de las generaciones jóvenes en el terreno profesional y en la sociedad. «He querido dar voz a los jóvenes para que se nos tome en serio. Parece que hasta que no cumplimos más de 30 años carecemos de valor. A pesar de estar formados, no encontramos nuestro sitio», afirma la autora. En un mes y medio Roldán tuvo lista su novela, ‘Los pasos de Odette’, que presenta este viernes, 11 de septiembre, a las 20.30 horas en el Club Diario de Ibiza. La historia, explica, gira en torno a la vida de Odette, una joven de 26 años que reside en Ibiza que «no soporta las injusticias, la poca libertad y la manera en la que se dictan las normas». «El sistema establece unas pautas a seguir si queremos alcanzar nuestros objetivos que pasan por formarnos y conseguir títulos. Sin embargo, después de seguir todos los pasos marcados, nos encontramos con una realidad diferente y es frustrante, los jóvenes estamos más perdidos que nunca», señala la joven periodista.

Roldán sabe bien de lo que habla. Después de su paso por la universidad Carlos III de Madrid, realizó un Máster en Comunicación, Moda y Asesoría de Imagen por el Instituto Superior de Diseño de Barcelona (ESDI). Desde entonces ha ido encadenando trabajos como becaria y contratos temporales, el último en el campo de la comunicación corporativa y de comunity manager. Aunque aclara que su primera novela no es autobiográfica, Odette, su protagonista, tiene bastante en común con Roldán: comparten edad, formación profesional y muchos pensamientos.

Reflexiones sobre la libertad


Además de poner sobre la mesa la falta de oportunidades profesionales de los jóvenes, ‘Los pasos de Odette’ también reflexiona sobre la libertad y refleja la realidad de la comunidad LGTBI, en concreto de la identidad transgénero, a través de uno de los personajes de la obra, Ada. Samanta comparte protagonismo con Odette. Más joven que ella, hace que ésta vea la vida con otra perspectiva más positiva.

María Jesús Nafría Fernández es la editora que confió en Roldán y apostó por su proyecto. A su vez, la joven ibicenca también quiso hacer su apuesta, depositando su confianza en una joven artista de 16 años, Irene Corbalán Melero, para ilustrar la portada y la contraportada de su primera novela. Las tres estarán el viernes en la presentación de la obra acompañadas por la vicepresidenta del Parlament balear Gloria Santiago, a la que Roldán sigue en las redes sociales y con la que comparte puntos de vista sobre la libertad. Roldán le envió el libro y le pidió que estuviera en su presentación. La novela está disponible en Amazon y se podrá adquirir a partir del viernes en la librería Hipérbole.

‘La mirada’, imágenes que recitan versos

Andrés Ferrer Taberner (Valencia, 1956) lleva cinco años «recolectando y emparejando, como un casamentero, fotografías y poemas». Fruto de esa cosecha nace ‘La mirada. Imágenes y versos’ (editorial Altaveu), que presentará este jueves a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza.

El libro aúna dos de las pasiones de este escritor, historiador y geógrafo, que colabora como columnista en Diario de Ibiza. Para Ferrer, entre la poesía y la fotografía «la interacción es innegable, hay vasos comunicantes». A través de ambas disciplinas, el autor de ‘La mirada’ persigue «transmitir la belleza», que halla, en esta obra, en paisajes, personas y animales. Con su cámara lo que pretende es «captar el instante», buscando en todo momento la iluminación correcta; con sus palabras persigue la precisión para plasmar y sintetizar ese rapto de inspiración. La máxima es siempre «menos es más». «Escoger los términos adecuados es como cruzar un arroyo. En ese momento hay que elegir las piedras que te van a permitir atravesarlo. Lo mismo ocurre con las palabras». Así lo explica el escritor, que deja traslucir con la comparativa su amor por la naturaleza y su faceta de montañero. Ahondando en esta idea, Ferrer cita un fragmento de la reseña sobre su libro publicada por la revista Quimera en el mes de junio, que firma la escritora Alicia García-Herrera: «Si la cámara es capaz de capturar el instante, el poema logra prolongarlo para transmitir la emoción…».

‘La mirada’ reúne 25 fotos en color y en blanco y negro con sus correspondientes poemas de verso libre repartidos en cuatro capítulos: ‘Paisajes’, ‘Retratos, ‘Seis criaturas de clorofila’ y ‘Siete criaturas de sangre y una de magia pura’.

'La mirada', imágenes que recitan versos
Andrés Ferrer y Ramón Mayol, durante la presentación del libro en el Club Diario de Ibiza

Fotografías Andrés Ferrer

Admite Ferrer que, a veces, las fotografías y los poemas que les acompañan surgieron de forma independiente hasta que el autor decidió que sus caminos confluyeran en ‘La mirada’.

En otras ocasiones, es la fotografía el origen de todo. Los versos llegan después. Es lo que ocurre con la imagen del hombre que besa a un ciervo captada en Nara (Japón), que ilustra la portada del libro. De esta instantánea surge el poema ‘Cérvido’.

También sucede al contrario. Primero surgen las palabras y luego el autor capta la imagen que ilustra a la perfección su emoción. El escritor pone como ejemplo ‘Furia conífera’, a la que le acompaña una fotografía realizada en Soria, en la Laguna Negra. A Ferrer le «obsesionan» los árboles, «metáfora perfecta del ser humano» porque, explica, «como nosotros, viven en manada, pero en el fondo son solitarios».

También le entusiasman los retratos, la mayoría de los que aparecen en el libro «son robados». Con el teleobjetivo capta expresivos rostros, como el del veterano pescador de la isla de Estrómboli (Italia) que inspira el poema ‘Poseidón’.

Ferrer ha participado en diversas obras colectivas, pero ‘La mirada’ es su primer poemario en solitario. También se trata de su primera publicación de fotografía.

En su currículum como escritor, el autor valenciano atesora relatos y el libro de viajes ‘De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago’. La novela, de momento, no la ha abordado.

Lector voraz de poemas, se formó en la materia en el taller de Poesía ‘Polimnia 222’ de la catedrática de Lengua y Literatura Elena Escribano. Ella ha sido su «maestra en poesía» y la autora del prólogo de ‘La mirada’.

Ferrer tenía previsto presentar su fotopoemario en el Museo de la Ciudad de Valencia a finales de marzo, pero la crisis del coronavirus y el estado de alarma trastocaron sus planes. Así que será Ibiza, la isla en la que pasa los estíos desde el año 2000, la que acogerá la primera presentación pública de ‘La mirada’.

Ibiza y Formentera

El escritor valenciano es un apasionado de las Pitiusas. En su libro aparece una imagen en la que retrata a una mujer ensimismada en la lectura, bañada por la luz del atardecer de Formentera, una isla que descubrió en 1977.

El columnista de Diario de Ibiza, que también ha colaborado en Levante y Las Provincias, pasará este verano en las Pitiusas, pensando, a buen seguro, en su próximo proyecto, un fotopoemario dedicado a Ibiza.

Presentación en el Club Diario de Ibiza

El escritor e historiador Andrés Ferrer presentó el jueves 16 de julio en el Club Diario de Ibiza su obra ‘La mirada. Imágenes y versos’ (editorial Altaveu) en un evento conducido por el promotor cultural Ramón Mayol. El libro reúne 25 fotografías en blanco y negro y en color acompañadas por sus correspondientes poemas escritos en verso libre. Paisajes, personas y animales inspiran este trabajo que el autor valenciano empezó a fraguar hace cinco años aunando dos de sus pasiones. Andrés Ferrer ha escrito relatos y el libro de viajes ‘De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago’. Además, es columnista de Diario de Ibiza.

'La mirada', imágenes que recitan versos
Los asistentes a la presentación del libro de Andrés Ferrer guardan la distancia de seguridad y llevan mascarilla