ÚLTIMAS NOTICIAS

Helher Escribano: «A veces no han querido confiar en mí por ser demasiado joven»

A Helher Escribano (Ibiza, 1986) siempre le había gustado el cine, pero su futuro se dirigía hacia la arquitectura hasta que en último año de carrera, que decidió estudiar en México, se cruzaron en su camino asignaturas del mundo audiovisual. A partir de ahí, cambió los planos por otros cuatro años de carrera en el Instituto del Cine de Madrid. Al terminar, dirigió la fotografía de numerosos videoclips y cortometrajes y trabajó junto a Álex de la Iglesia. En 2016 volvió a Ibiza y decidió crear Ibicine, el primer festival de cine de la isla.

De una afición ha hecho su modo de vida

Me gustaba el cine, pero no me atrevía a decantarme por este oficio hasta que en México tuve la oportunidad de cursar algunas asignaturas y participar en varias producciones. Allí vi que se me daba bien por lo que decidí estudiar cine. Me gustó mucho porque el primer año aprendí cómo trabajar en todos los oficios del cine.

¿Qué es lo más difícil de su profesión?

Hay dos cosas muy complicadas, la primera es cobrar. Cuando cobré la primera vez es cuando me di cuenta de que ya me estaba dedicando profesionalmente al cine. La segunda es estudiar algo de psicología. Es fundamental para dirigir y gestionar las reacciones de los actores y del resto del equipo. Me vino fenomenal junto a los dos años de estudio de dirección de fotografía.

¿Qué trabajos destacaría?

De mis proyectos personales destacaría los cortos ‘Blaumar’ y ‘Gladiadores’ y el documental sobre los 50 años de Adlib: ‘Una moda con denominación de origen’. También, trabajé con Álex de la Iglesia en ‘Musarañas’ y ‘El Bar’.

De un estudio de fotografía a crear un festival de cine

¿Cómo nació la idea de crear el un festival de cine en Ibiza como Ibicine?

Fui al Festival de Cannes con un corto en el que yo era directora de fotografía. Y se me ocurrió la idea de hacer algo similar en Ibiza. Dejé la idea aparcada y cuando volví a vivir a Ibiza monté un estudio de fotografía donde proyectaba cortos los miércoles. Organicé unas votaciones entre el público que iba a verlos, una entrega de premios y así poco a poco nació el festival.

“Me he encontrado con algunas dificultades por el miedo a lo desconocido de otras personas y por ser joven”

Desde entonces lleva ya cinco ediciones.

Pues sí, se me ocurrió contárselo al actor Jon Plazaola que había estudiado conmigo y nombrarle padrino. La verdad es que fui llevando a cabo mi idea de manera muy natural.

¿Se encontró con alguna traba?

Creo que fue por el miedo a lo desconocido de otras personas. También me encontré con la frase: «Es que eres demasiado joven».

¿Y por ser mujer?

Sí que he tenido que demostrar más. Al principio me acompañaba mi padre a todos los sitios y cuando íbamos juntos siempre se dirigían a él, en lugar de a mí. A veces, no sé si por ser mujer o joven, sí que he notado que me hacían el vacío.

“En el cine, lamentablemente sigue habiendo machismo en los cargos técnicos. Se duda de que una mujer pueda desempeñar algunos trabajos, como llevar una cámara”

¿El cine es más machista que otros sectores?

Sí que me he dado cuenta de que tenía que trabajar duro y demostrar más por ser mujer. Lamentablemente sigue habiendo machismo en los cargos técnicos. Se duda de que una mujer pueda desempeñar algunos trabajos, como llevar una cámara. Aunque se está avanzando en igualdad en el cine, aún queda trabajo por hacer.

¿Todavía hay pocas mujeres directoras?

Los hombres son más osados a la hora de rodar. Las mujeres se lo piensan más antes de lanzarse y cuando lo hacen, el resultado es espectacular. Además, apenas se presentan a los festivales.

Helher Escribano dirige el primer festival de cine de Ibiza, Ibicine. Vicent Mari

¿Próximos proyectos?

Me gustaría rodar algo en Ibiza, tengo varias ideas que espero poder hacer realidad pronto.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a quien acuda a eWoman?

Que los sueños se pueden hacer realidad con trabajo e ilusión.

eWoman Ibiza, el 26 de mayo en el Club Diario de Ibiza

Junto a Helher Escribano, el jueves 26 de mayo a las 19 horas otras dos mujeres de éxito, Alicia Reina, presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hoteles de España en Balears, y Gaëlle Le Dour, directora de Área de Negocios de Eivissa y Formentera de CaixaBank, relatarán cómo ha sido su camino en el mundo laboral. La jornada eWoman Ibiza, está organizada por Diario de Ibiza y Prensa Ibérica e impulsada por CaixaBank.

eWoman se celebra en Club Diario de Ibiza. La entrada es gratuita pero es necesario reservar en la web club.diariodeibiza.es

La tercera edición de eWoman se celebra en el Club Diario de Ibiza el jueves 26 de mayo a las 19 horas. Sergio G. Cañizares

eWoman Ibiza, una jornada para destacar los logros de las mujeres

Mujeres de éxito como Helher Escribano, directora del Festival de Ibiza Ibicine; Alicia Reina, presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hoteles de España en Balears, y Gaëlle Le Dour, directora de Área de Negocios de Eivissa y Formentera de CaixaBank, relatarán su experiencia profesional en eWoman Ibiza, un acto organizado por Diario de Ibiza y Prensa Ibérica e impulsado por CaixaBank.

El objetivo de esta tercera edición de eWoman es servir de altavoz y premiar el esfuerzo y el talento de aquellas mujeres que hayan destacado por su trayectoria profesional y su lucha en diferentes entornos. Además, la jornada está concebida para servir de motivación, inspiración y fortalecer la imagen de la mujer.

Cristina Martín, directora de Diario de Ibiza, dará la bienvenida a los asistentes, mientras que Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social del Consell de Eivissa inaugurará la edición de eWoman Ibiza 2022. La periodista de Diario de Ibiza Leire Rodríguez será la presentadora.

La jornada, de poco más de una hora y media de duración, contará con una divertida actividad de coaching dirigida por Usoa Arregui e Ignacio Alonso, de Cambyo, en la que podrán participar todos los asistentes.

Premios a tres mujeres

eWoman premiará a tres mujeres que han destacado por su defensa de la igualdad, su trayectoria profesional y al mérito deportivo. Los premios se darán a conocer en la jornada, que se celebrará el 26 de mayo a las 19 horas en el Club Diario de Ibiza.

La entrada es gratuita pero es necesario reservar en la web club.diariodeibiza.es.

Mª Angels Marí, secretaria general de Pimeef, fue una de las ponentes en la segunda edición de eWoman Ibiza Sergio G. Cañizares

El pintor Uiso Alemany, en Ibiza: «El arte es un misterio y desvelarlo es acabar con su magia»

El artista valenciano muestra en la isla una selección de obras de su colección ‘Saca los ojos de la pintura’

Uiso Alemany (Valencia,1941) lo tiene muy claro: «La obra plástica no tiene por qué explicar, contar o decir nada. El arte es un misterio y desvelarlo significa banalizarlo, acabar con esa magia». Es por este motivo que el pintor valenciano nunca pone título a sus creaciones, hacerlo sería condicionar al espectador y lo que él pretende es todo lo contrario. Precisamente el título de la muestra que se podrá admirar a partir de este 5 de mayo en el Club Diario de Ibiza, ‘Saca los ojos de la pintura’, es una invitación para que el público se deje llevar libremente por las emociones que le provoquen los cuadros.

Alemany viajará mañana a Ibiza para estar presente este jueves en la inauguración, que se llevará a cabo a las 20 horas. Lo comenta durante una conversación telefónica desde su estudio en la huerta de Alboraia, mientras «cae una lluvia torrencial». «Acabo de llegar de Sao Paulo, donde he estado trabajando dos meses», explica el artista, que vive a caballo entre España y Brasil.

Las 18 obras que expone en Ibiza, la mayoría de gran formato, están creadas entre los años 2020 y 2021 en el atelier que tiene desde hace veinte años en Sao Paulo. Estaba allí cuando estalló la pandemia, hasta que decidió trasladarse a Valencia y llevarse los cuadros consigo.

Obra realizada por Alemany en 2020. Rafael de Luis

Detalla Alemany que la colección ‘Saca los ojos de la pintura’ se expuso por primera vez en noviembre de 2021 en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). «También se editó un libro con un texto precioso del filósofo y crítico de arte español Fernando Castro», añade.

Las obras de la muestra que llega ahora a la isla son, en palabras del autor, «bastante surrealistas porque no tienen la voluntad de explicar nada». «El arte es una necesidad del ser humano de expresar sus emociones. Yo plasmo mis sentimientos en una obra y luego el espectador la hace suya y dice lo que le sugiere», insiste.

A la hora de crear, a Alemany, que se describe como «un poco iconoclasta», le gusta mezclar cualquier materia pictórica que cae en su manos y eso es lo que ha hecho en los trabajos de la colección ‘Saca los ojos de la pintura’.

Como en muestras anteriores, el artista valenciano emplea, para crear volumen y como soporte de sus obras, Zetex, un material que descubrió en Sao Paulo que «se puede doblar, no se rompe y que tiene una textura como de papel o de tela sin ser ni lo uno ni lo otro».

Cuadro de la colección ‘Saca los ojos de la pintura’. Rafael de Luis

Cuando Alemany empieza a crear se deja llevar: «Me tiro a la piscina sin agua. Tengo delante de mí una superficie en blanco y una idea muy vaga en la cabeza, pero luego mi mano derecha, que es mi cerebro, hace lo que le da la gana». «Tengo una incapacidad tremenda para copiar, ni siquiera a mí mismo. Soy un gran improvisador. Si la obra no sorprende al artista tampoco va a conseguir sorprender a nadie», afirma. Gran amante del jazz, compara su forma de trabajar con la de los músicos que cultivan ese género musical: «Adoro a los jazzistas, porque no saben qué van a tocar y arriesgan». Así crea él y a a juzgar por cómo lo cuenta, disfruta como un niño con «esa adrenalina» que consigue cada vez que su mano está «inventando».

Sobre el futuro del arte no es muy optimista. «Con la aparición de internet estamos viviendo un cambio brutal. El arte se está banalizando hasta el extremo de convertirlo en un producto. Las galerías van a desaparecer y todo se va a consumir a través de internet. No importará lo que creen los artistas sino los seguidores que tengan. Eso es terrorífico».

Horario de visita

La exposición de Uiso Alemany se podrá visitar en el Club Diario de Ibiza hasta el 27 de mayo, de lunes a jueves de 11 a 13 horas y el viernes, de 18 a 20 horas. Después, en junio y también con la Fundació Baleària, ‘Saca los ojos de la pintura’ dará el salto a Mallorca, a la sala Sa Nostra de Palma.