La geógrafa Rosa Vallès, Premio 8 de Marzo de las Dones Progressistes

Una «pionera» en su labor profesional como docente e investigadora, una luchadora contra el estigma de la salud mental y una mujer que supo lidiar con su trabajo y su familia sin desatender ninguna de las dos facetas. Son los motivos por los que la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa y formentera ha decidido conceder el Premio 8 de Marzo a Rosa Vallès Costa.

«Es una mujer investigadora, pionera en la isla, que ha escrito artículos y se ha dedicado a la investigación», destaca la presidenta de la entidad, Mariví Mengual, que recuerda que con este galardón se quiere reconocer y hacer visibles a mujeres de la isla. La entrega se celebrará el próximo viernes, 6 de marzo, en el Club Diario a las siete de la tarde. El acto está incluido en la IV Semana Cultural de la Mujer

«Ha sido profesora de geografía de instituto y en la UNED, investigadora, y todo ello en un momento en el que ese mundo era mayoritariamente masculino», comenta la bióloga Antonia Maria Cirer, encargada de la documentación para la entrega del premio. Ella misma recuerda que cuando Vallès se incorporó como docente al instituto Santa Maria de Ibiza ella era la única mujer. «Desarrolló su faceta profesional sin renunciar a una familia. Tuvo un hijo con enfermedad mental y sacó adelante una asociación para hablar sobre lo que supone esto sin estigmatizarla», continúa Cirer, que concluye: «Fue un modelo a seguir, un ejemplo».

Desde que la asociación creó el Premio 8 de Marzo, en 2006, lo han recibido, entre otras, la directora de teatro Merche Chapí, la activista Alda Yurramendi, la catedrática de Filosofía Llanos Lozano, la ‘matalassera’ Francisca Ribas o la profesora de música Charlotte Look.

- Publicidad -

Artículos similares