Júlia Ribas, pintora: «Es esencial dar sentido a las pequeñas cosas de la vida»

La muestra está formada por decenas de obras que representan fondos marinos y que reivindican la importancia de las pequeñas cosas. Las piezas más grandes recuerdan los momentos vividos

De una manera natural, acompañando a su padre que también era pintor a sus salidas al campo, Júlia Ribas aprendió a plasmar sus pensamientos sobre lienzos, tablones y papel. Sus últimas creaciones llegan al Club Diario bajo el título ‘Racons’, justo 25 años después de su primera exposición, ‘Moments’.

‘Racons’, rincones, es el nombre elegido por Júlia Ribas para la exposición que inaugura mañana en el Club Diario de Ibiza. La muestra, que coincide con el 25 aniversario de su primera exposición, está formada por una gran cantidad de obras inéditas pero con un guiño a algunas sus creaciones más icónicas. La exposición se puede visitar hasta el 29 de octubre; lunes, martes y miércoles de 11 a 13 horas y jueves y viernes de 18 a 20 horas , excepto los días festivos.

‘Racons’ coincide con los 25 años de su primera exposición ‘Moments’. ¿Qué más coincidencias hay?

En esta exposición de ‘Racons’ intento expresar la importancia de atesorar y disfrutar de los recuerdos y las pequeñas cosas que van tejiendo nuestra vida. Los rincones son los pequeños momentos que atesoramos y a los que recurrimos en los espacios de intimidad. En estos 25 años he compartido muchos momentos, miedos y alegrías que están ahí, en los rincones.

¿Cuáles son sus rincones favoritos?

La naturaleza siempre está muy presente en mi obra y en mi vida. En estos momentos mis rincones están en el mar y se podría decir que en toda la isla. Creo que en Ibiza, todos tenemos nuestro rincón favorito. Por ello, es importante proteger y cuidar los lugares que nos hacen sentir bien, porque además son patrimonio de todos.

« Con la pandemia hemos comprobado lo importante que es el apoyo mutuo»

decoration

¿Cómo plasma estos rincones en las obras que expone en el Club Diario de Ibiza?

Casi todas las piezas son fondos marinos. Algunos cuadros son blancos, con relieves que representan la vida, y en ellos los recuerdos están presentes con un toque de color en una esquina. Todo está relacionado con nuestro entorno, el mar, las calas, en definitiva, la isla en la que vivimos.

Se trata de obras con mucho color.

Esta vez ha surgido la luz, quizá por el sentimiento de esperanza tras un periodo de reflexión y de sensibilidad donde todos lo hemos pasado mal. Con el color, en este caso a base de pigmentos y acrílicos, intento transmitir lo importante que es dar sentido a las pequeñas cosas de la vida.

¿Este es el motivo por el que la mayoría de las obras de ‘Racons’ son de pequeño formato?

Sí claro, es mi manera de potenciar las pequeñas cosas. Además, de varias decenas de cuadros en esta exposición he montado pequeñas instalaciones.

Aunque el mar es el eje de la muestra, también cuelga una gran higuera, uno de los iconos de su obra en los últimos años.

Es verdad que la higuera está muy presente en mi obra. Con ella quiero valorar la importancia de luchar en común, expresar que nos necesitamos todos. Las estacas que sujetan las ramas simbolizan el apoyo que nos debemos dar entre todos para que crezcan bien las hojas. Precisamente, con la pandemia hemos comprobado lo importante que el apoyo mutuo.

La naturaleza y el trabajo en series temáticas son quizá dos de las características de su obra.

En mi obra la naturaleza y el paisaje están siempre presentes, aunque sea de forma abstracta. También es verdad que pinto series muy largas, a veces, he desarrollado un tema durante diez años que por supuesto, va evolucionando. Al mismo tiempo suelo trabajar con otra serie lo que me hace descansar y reflexionar sobre el trabajo de una y otra.

- Publicidad -

Artículos similares

X
X