‘La mirada’, imágenes que recitan versos

El escritor e historiador Andrés Ferrer presenta su primer fotopoemario en Ibiza, editado por Altaveu

Andrés Ferrer Taberner (Valencia, 1956) lleva cinco años «recolectando y emparejando, como un casamentero, fotografías y poemas». Fruto de esa cosecha nace ‘La mirada. Imágenes y versos’ (editorial Altaveu), que presentará este jueves a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza.

El libro aúna dos de las pasiones de este escritor, historiador y geógrafo, que colabora como columnista en Diario de Ibiza. Para Ferrer, entre la poesía y la fotografía «la interacción es innegable, hay vasos comunicantes». A través de ambas disciplinas, el autor de ‘La mirada’ persigue «transmitir la belleza», que halla, en esta obra, en paisajes, personas y animales. Con su cámara lo que pretende es «captar el instante», buscando en todo momento la iluminación correcta; con sus palabras persigue la precisión para plasmar y sintetizar ese rapto de inspiración. La máxima es siempre «menos es más». «Escoger los términos adecuados es como cruzar un arroyo. En ese momento hay que elegir las piedras que te van a permitir atravesarlo. Lo mismo ocurre con las palabras». Así lo explica el escritor, que deja traslucir con la comparativa su amor por la naturaleza y su faceta de montañero. Ahondando en esta idea, Ferrer cita un fragmento de la reseña sobre su libro publicada por la revista Quimera en el mes de junio, que firma la escritora Alicia García-Herrera: «Si la cámara es capaz de capturar el instante, el poema logra prolongarlo para transmitir la emoción…».

‘La mirada’ reúne 25 fotos en color y en blanco y negro con sus correspondientes poemas de verso libre repartidos en cuatro capítulos: ‘Paisajes’, ‘Retratos, ‘Seis criaturas de clorofila’ y ‘Siete criaturas de sangre y una de magia pura’.

'La mirada', imágenes que recitan versos
Andrés Ferrer y Ramón Mayol, durante la presentación del libro en el Club Diario de Ibiza

Fotografías Andrés Ferrer

Admite Ferrer que, a veces, las fotografías y los poemas que les acompañan surgieron de forma independiente hasta que el autor decidió que sus caminos confluyeran en ‘La mirada’.

En otras ocasiones, es la fotografía el origen de todo. Los versos llegan después. Es lo que ocurre con la imagen del hombre que besa a un ciervo captada en Nara (Japón), que ilustra la portada del libro. De esta instantánea surge el poema ‘Cérvido’.

También sucede al contrario. Primero surgen las palabras y luego el autor capta la imagen que ilustra a la perfección su emoción. El escritor pone como ejemplo ‘Furia conífera’, a la que le acompaña una fotografía realizada en Soria, en la Laguna Negra. A Ferrer le «obsesionan» los árboles, «metáfora perfecta del ser humano» porque, explica, «como nosotros, viven en manada, pero en el fondo son solitarios».

También le entusiasman los retratos, la mayoría de los que aparecen en el libro «son robados». Con el teleobjetivo capta expresivos rostros, como el del veterano pescador de la isla de Estrómboli (Italia) que inspira el poema ‘Poseidón’.

Ferrer ha participado en diversas obras colectivas, pero ‘La mirada’ es su primer poemario en solitario. También se trata de su primera publicación de fotografía.

En su currículum como escritor, el autor valenciano atesora relatos y el libro de viajes ‘De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago’. La novela, de momento, no la ha abordado.

Lector voraz de poemas, se formó en la materia en el taller de Poesía ‘Polimnia 222’ de la catedrática de Lengua y Literatura Elena Escribano. Ella ha sido su «maestra en poesía» y la autora del prólogo de ‘La mirada’.

Ferrer tenía previsto presentar su fotopoemario en el Museo de la Ciudad de Valencia a finales de marzo, pero la crisis del coronavirus y el estado de alarma trastocaron sus planes. Así que será Ibiza, la isla en la que pasa los estíos desde el año 2000, la que acogerá la primera presentación pública de ‘La mirada’.

Ibiza y Formentera

El escritor valenciano es un apasionado de las Pitiusas. En su libro aparece una imagen en la que retrata a una mujer ensimismada en la lectura, bañada por la luz del atardecer de Formentera, una isla que descubrió en 1977.

El columnista de Diario de Ibiza, que también ha colaborado en Levante y Las Provincias, pasará este verano en las Pitiusas, pensando, a buen seguro, en su próximo proyecto, un fotopoemario dedicado a Ibiza.

Presentación en el Club Diario de Ibiza

El escritor e historiador Andrés Ferrer presentó el jueves 16 de julio en el Club Diario de Ibiza su obra ‘La mirada. Imágenes y versos’ (editorial Altaveu) en un evento conducido por el promotor cultural Ramón Mayol. El libro reúne 25 fotografías en blanco y negro y en color acompañadas por sus correspondientes poemas escritos en verso libre. Paisajes, personas y animales inspiran este trabajo que el autor valenciano empezó a fraguar hace cinco años aunando dos de sus pasiones. Andrés Ferrer ha escrito relatos y el libro de viajes ‘De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago’. Además, es columnista de Diario de Ibiza.

'La mirada', imágenes que recitan versos
Los asistentes a la presentación del libro de Andrés Ferrer guardan la distancia de seguridad y llevan mascarilla
- Publicidad -

Artículos similares