Una novela que da voz a los jóvenes

Cristina Roldán, de 26 años, presenta el viernes en el Club Diario su primer libro, 'Los pasos de Odette', escrito durante el confinamiento

La periodista ibicenca Cristina Roldán Ripoll presenta este viernes en el Club Diario su primera novela, ‘Los pasos de Odette’. La obra, que se puso a la venta el pasado 28 de agosto, retrata la falta de oportunidades profesionales a la que se enfrentan las generaciones jóvenes, a pesar de su formación. La autora también aborda en su ópera prima otros temas como la realidad de la comunidad LGTBI.

La idea de escribir un libro rondaba por la cabeza de Cristina Roldán Ripoll (Ibiza, 1994) desde hace tiempo. Nunca encontraba el momento hasta que se quedó sin trabajo y estalló la pandemia. Entonces decidió dejar Madrid, la ciudad donde residía, y regresar a su isla natal para pasar el confinamiento. De natural inquieto, la joven ibicenca aprovechó el encierro en casa para dar rienda suelta a su afición por la escritura y convertir en realidad un proyecto que abrigaba desde que terminó la carrera de Periodismo.

Roldán quería escribir una novela con la que apoyar y reivindicar la valía de las generaciones jóvenes en el terreno profesional y en la sociedad. «He querido dar voz a los jóvenes para que se nos tome en serio. Parece que hasta que no cumplimos más de 30 años carecemos de valor. A pesar de estar formados, no encontramos nuestro sitio», afirma la autora. En un mes y medio Roldán tuvo lista su novela, ‘Los pasos de Odette’, que presenta este viernes, 11 de septiembre, a las 20.30 horas en el Club Diario de Ibiza. La historia, explica, gira en torno a la vida de Odette, una joven de 26 años que reside en Ibiza que «no soporta las injusticias, la poca libertad y la manera en la que se dictan las normas». «El sistema establece unas pautas a seguir si queremos alcanzar nuestros objetivos que pasan por formarnos y conseguir títulos. Sin embargo, después de seguir todos los pasos marcados, nos encontramos con una realidad diferente y es frustrante, los jóvenes estamos más perdidos que nunca», señala la joven periodista.

Roldán sabe bien de lo que habla. Después de su paso por la universidad Carlos III de Madrid, realizó un Máster en Comunicación, Moda y Asesoría de Imagen por el Instituto Superior de Diseño de Barcelona (ESDI). Desde entonces ha ido encadenando trabajos como becaria y contratos temporales, el último en el campo de la comunicación corporativa y de comunity manager. Aunque aclara que su primera novela no es autobiográfica, Odette, su protagonista, tiene bastante en común con Roldán: comparten edad, formación profesional y muchos pensamientos.

Reflexiones sobre la libertad


Además de poner sobre la mesa la falta de oportunidades profesionales de los jóvenes, ‘Los pasos de Odette’ también reflexiona sobre la libertad y refleja la realidad de la comunidad LGTBI, en concreto de la identidad transgénero, a través de uno de los personajes de la obra, Ada. Samanta comparte protagonismo con Odette. Más joven que ella, hace que ésta vea la vida con otra perspectiva más positiva.

María Jesús Nafría Fernández es la editora que confió en Roldán y apostó por su proyecto. A su vez, la joven ibicenca también quiso hacer su apuesta, depositando su confianza en una joven artista de 16 años, Irene Corbalán Melero, para ilustrar la portada y la contraportada de su primera novela. Las tres estarán el viernes en la presentación de la obra acompañadas por la vicepresidenta del Parlament balear Gloria Santiago, a la que Roldán sigue en las redes sociales y con la que comparte puntos de vista sobre la libertad. Roldán le envió el libro y le pidió que estuviera en su presentación. La novela está disponible en Amazon y se podrá adquirir a partir del viernes en la librería Hipérbole.

- Publicidad -

Artículos similares