Las reflexiones artísticas de Dino Cortiana sobre la guerra y el covid en el Club Diario de Ibiza

El pintor italiano afincado en Ibiza muestra en ‘Free thought’ sus últimas obras conceptuales en las que mezcla grafiti y pop art

Con el título de la exposición ‘Free thought’, en castellano ‘Pensamiento libre’, Dino Cortiana (Milán, 1972) lo dice todo. En esta muestra individual, que se inaugura hoy a las 19 horas en el Club Diario, el artista italiano reflexiona sin cortapisas sobre la actualidad, marcada por el coronavirus y la guerra, «la de Ucrania y muchas otras». Además, invita al espectador a meditar sobre todas estas cuestiones, interpretar libremente sus creaciones y sacar sus propias conclusiones.

Cortiana hace uso de figuras tan icónicas como el artista Salvador Dalí, la actriz Marilyn Monroe, el físico Albert Einstein, el entrañable personaje de Yoda de la saga Star Wars, o la Estatua de la Libertad para plasmar la época en la que estamos viviendo. Por ejemplo, al gran maestro de la orden Jedi lo retrata manifestándose contra la guerra.

Un momento, ayer, del montaje de la exposición de pintura ‘Free thought’. Toni Escobar

El coronavirus también está presente en las obras de esta muestra, cuyo estilo se inspira en el grafiti pop art. Marilyn, con la mitad de su rostro cubierto por una mascarilla, o el dictador alemán Adolf Hitler sirven a Cortiana para «dejar testimonio» de estos dos años de pandemia y también «para criticar algunas medidas sanitarias que se han adoptado» para luchar contra ella.

La libertad es otro de los conceptos sobre los que reflexiona el pintor italiano en ‘Free thought’. Un ejemplo de ello es su particular versión de la ‘Piedad’ de Miguel Ángel en la que la Virgen María sostiene en sus brazos la Estatua de la Libertad.

Además de pensamiento crítico también hay diversión en los cuadros de Cortiana y referencias a Ibiza, la isla donde reside desde 2018. Una muestra de ello es el cuadro en el que aparecen Dalí y Einstein pinchando música con la silueta de Dalt Vila de fondo.

En la veintena de obras de esta exposición, realizadas entre 2020 y 2022, el artista consigue que los lienzos parezcan paredes, sobre las que traza con espray y pinceles grafitis de colores vivos y fluorescentes.

Cortiana, que pinta desde que era un adolescente, es autodidacta. El arte, explica, está muy presente en su vida desde su más tierna infancia porque sus padres eran galeristas.

‘Free thought’ se puede visitar en el Club Diario hasta el 2 de agosto de lunes a viernes de 19.30 a 21.30 horas.

- Publicidad -

Artículos similares