Inicio Exposiciones El rojo como color de vida de Christine Spengler

El rojo como color de vida de Christine Spengler

0
El rojo como color de vida de Christine Spengler
El rojo como color de vida de Christine Spengler

Inauguración. El cóctel de presentación de la muestra de fotografías y fotomontajes de la corresponsal de guerra y leyenda del fotoperiodismo Christine Spengler llenó de color y entusiasmo el Club Diario, que contó con un magnífico ambiente artístico, social y cosmopolita al que asistieron, además de muchas de sus amistades, relevantes personajes de la cultura, la moda, el arte, el mundo del coleccionismo y la empresa.

La sala de exposiciones del Club Diario vivió una noche especial y de gran ambiente artístico y social con la inauguración de la exposición de la famosa fotógrafa, corresponsal de guerra, escritora y artista Christine Spengler.

Más de 250 personas disfrutaron con atención a lo largo de la tarde-noche del viernes del medio centenar de fotografías, collages, montajes y fotomontajes de diferentes formatos, estilos y épocas de la obra más reciente de la artista francesa, afincada en Ibiza desde hace décadas.

Bajo el sugerente título de ‘Ibiza, la serenidad recobrada’, Spengler mostró su legado en color en grandes fotografías de personajes icónicos como Greta Garbo y Marilyn Monroe, que cuelgan en los muros de su casa ibicenca de Cala Gració. La noche inaugural respiró un magnífico y cosmopolita ambiente social y artístico con Christine como protagonista y la compañía de su inseparable pareja, el fotógrafo y cantante Philippe Warner.

Durante la presentación del acto, se alabó la valentía y el coraje de Christine Spengler como mujer pionera en la cobertura fotográfica de grandes conflictos y guerras y se explicaron las líneas de la segunda exposición que Spengler cuelga en las paredes del Club Diario.

«que tanto ha marcado mi vida, cambiando el blanco y negro de las fotos dramáticas de los conflictos bélicos por el color rojo de la sangre, la pasión y la vida»

En su intervención, la fotógrafa definió sus nuevos montajes a color como «una forma de abolir el dolor de la muerte de las guerras» y la de su hermano Eric, «que tanto ha marcado mi vida, cambiando el blanco y negro de las fotos dramáticas de los conflictos bélicos por el color rojo de la sangre, la pasión y la vida», confesó.

Spengler es autora de las famosas fotos ‘Los niños de Londonderry’ y ‘El bombardeo de Phnom Phen’, y ha publicado los libros ‘Une femme dans la guerre’ , ‘Los años de la guerra’ y otros volúmenes de fotografías como ‘Vírgenes y toreros’ e ‘Ibiza y Formentera eternas’.

La artista reveló también su nuevo formato de trabajo: «Son fotomontajes personalizados que creo para las personas que me piden ayuda para inmortalizar la pérdida de un ser querido con una foto suya. Me hace ilusión que algunos familiares acudan a mí para pedirme un fotomontaje de una persona allegada que ha fallecido».

La comisaria de la muestra, Carmina Claret , relató a continuación cómo conoció a Christine e iniciaron una amistad acompañándola en todas sus exposiciones por diferentes parte del mundo.

Entre los 200 asistentes al evento figuraban Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta del grupo Prensa Ibérica, varios artistas residentes en la isla como el pintor brasileño Olivier Mourao, el italiano Sergio Ferrero, el jerezano Willie Márquez y el argentino Germán Meodi.

El mundo de la moda estuvo representado por las diseñadoras Charo Ruiz y la icónica Dora Herbst y la aristocracia por el vicecónsul de Mónaco en Eivissa, Christian Nieto de Egea, y su esposa, Cristina; Camila de Habsburgo, biznieta del Gran Duque de Habsburgo, que reside en Dalt Vila, y el diplomático Manuel Saenz Heredia y su mujer, Carmen.

También acompañaron a la protagonista de la noche los empresarios Mariló Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Santiago Martínez Lage; Jordi Santos, responsable de alta joyería de Bulgary, y Anna Albarín , directora de esta firma en Ibiza. Así como Carlos Sentís, Carlos López, Romano Alberto, Nicole Fribourg, Natalia Boyer, Alberto Torres, Mari Carmen Gutiérrez, el doctor Juan Marí y Marga Torres.

A la exposición y el catering se unieron los relaciones públicas Carlos Martorell, Roseta Montenegro, Jorge Inchausti y Fernando Link, y personajes locales como Francés Llopis, Mery Serra, Dany Bogado, Héctor Cardel, Fernando Muñagorri, Melania Oliver, Paolo Guzzetti, Jeannette Van Breda, Paolo Caroni y Toni Riera, entre otros.

La autora firmó ejemplares de sus libros durante varias horas y fue muy reclamada por los asistentes, que solicitaron insistentemente una foto con ella. La apertura de la muestra contó con un aperitivo de degustación elaborado por la firma ‘Ñam-Ñam’, con vinos de Terramoll y cava Torello.

El próximo día 14 de agosto se exhibirá en el Club Diario el documental ‘Moonface. Una mujer en la guerra ‘, del director Xavi Herrero , que relata la vida profesional de Spengler.