Javier Pérez-Pla: Un retrato muy personal de África

El fotógrafo Pérez-Pla expone en el Club Diario de Ibiza 'Origen', una serie de fotografías tomadas durante su estancia en Kenia

Javier Pérez-Pla (Madrid, 1968) llevaba tiempo buscando la manera de recuperar su «proceso creativo más pasional e instantáneo» y decidió hacerlo en África. El resultado de ese viaje al interior de sí mismo y del continente ha quedado plasmado en la exposición de fotografía ‘Origen’, que se expone en el Club Diario de Ibiza.

«Tenía ganas de sentirme y escucharme a mí mismo así que hace un año y dos meses me fui a Kenia y durante cuarenta días me instalé en una tienda de campaña junto al río Mara con la tribu Askaris, que se encargó de velar por mí», afirma el fotógrafo, que vive a caballo entre Madrid y Ibiza.

Aclara que «no iba con una idea preconcebida», más allá de la de escuchar y plasmar lo que captaba. Lo primero que hizo al llegar allí fue poner en marcha una potente grabadora, en la que registró los sonidos de los cantos de la tribu y los de la naturaleza que le rodeaba, especialmente el fluir del río, muy presente en esta muestra.

El «origen del mundo»

«Me invadió la sensación de que había llegado al origen del mundo, de ahí el título de la exposición», explica.

Lo que captó Pérez-Pla con este aparato, con una pequeña cámara y un móvil es una «visión muy personal de África». Retrató «la vida a través de elementos como el barro, el fuego o el agua» y la muerte «utilizando los cráneos de animales como el hipopótamo, el elefante o el ñu».

La parte «más pura» de África

‘Origen’ reúne un total de 19 fotografías de gran formato en color y en blanco y negro que muestran la parte «más pura, primitiva y natural de África», según detalla este profesional de la imagen con 30 años de experiencia a sus espaldas.

En la inauguración, que presentará el periodista Juan Suárez, Pérez-Pla proyectará una pieza de vídeo arte, grabada en su mayoría con móvil y un pequeño dron, en la que el público podrá ver y escuchar el proceso creativo de este proyecto.

La muestra de Javier Pérez-Pla, que entre el 11 y el 24 de julio estuvo en la Fundación Pons de Madrid, se podrá visitar en el Club Diario de Ibiza hasta el próximo 7 de agosto, de lunes a viernes de 19 a 21 horas, excepto los días festivos.

- Publicidad -

Artículos similares