Documental ‘Retrats’, una mirada al exilio balear en México

La cineasta Carmen Vidal y la investigadora Yolanda Guasch presentan 'Retrats', el documental sobre el exilio de 8 baleares en México

La cineasta Carmen Vidal y la investigadora Yolanda Guasch presentaron el martes 11 de mayo en el Club Diario de Ibiza  ‘Retrats’, el documental que han realizado sobre la vida de ocho baleares que se tuvieron que exiliar a México a consecuencia de la Guerra Civil. Tras el coloquio, que presentaró el historiador Antonio Viñarás, se proyectó el largometraje, realizado con el apoyo de IB3 y el Consell de Ibiza.

Tras más de dos años de trabajo conjunto, la directora y productora de televisión Carmen Vidal Balanzaty la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada Yolanda Guasch Marí presentron n mañana al público de Ibiza su largometraje documental ‘Retrats’, fruto de un intensa y exhaustiva investigación sobre el exilio balear en México. La cita será a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza, en Vila.

Antonio Viñarás

El historiador Antonio Viñarás fue el encargado de dirigir el coloquio, en el que las dos jóvenes ibicencas contaron los pormenores de su proyecto, que ha contado con el apoyo económico del canal autonómico IB3 y del Consell de Ibiza.

Guasch recuerda que la semilla de esta iniciativa nació en 2015, cuando en una visita de Vidal a Granada le contó algunas historias de personas que emigraron a México, «el país, después de Francia, que más exiliados españoles acogió tras el inicio de la Guerra Civil». Fue entonces cuando decidieron embarcarse en la realización de un documental centrado en aquellos baleares que se vieron obligados a salir de España a causa de la Guerra Civil.

A través de entrevistas a hijos, nietos y conocidos, ‘Retrats’ relata la vida de ocho exiliados de Baleares, cuatro ibicencos, tres menorquines y un mallorquín. Todos ellos, que vivieron y fallecieron en México, «representan visiones diferentes y complementarias del exilio con un denominador común, la presencia y el recuerdo constante de Balears, la lengua y el Mediterráneo», comentan las autoras.

Cuatro ibicencos exiliados en México

Entre los cuatro ibicencos, hay tres que son hermanos, los Palerm Vich (Juan Antonio, Antoni Maria y Àngel), retratados por hijos suyos. Además, el largometraje narra la vida de Emilio García Riera, un cineasta nacido en Ibiza que en México tuvo una destacada labor, sobre todo en el ámbito de la crítica de cine, y que también realizó algunas películas. Son «las hijas de sus primer matrimonio, Alicia y Ana García Bergua, y su segunda mujer, Cristina Martín Sarrat, las que se encargan de retratar a este ibicenco», conocido especialmente porque escribió la historia del cine documental en México.

‘Retrats’ aborda también la historia de los menorquines Juan Naves, Estanislau Ruiz y Vicente Garner y del mallorquín Baltasar Samper. «Hemos intentando, en la medida de lo posible, que todas las islas estuvieran representadas, aunque no ha sido posible encontrar información sobre formenterenses exiliados», explica Guasch.

Documental 'Retrats', una mirada al exilio balear en México
Presentación del documental Retrats en el Club Diario de Ibiza

«En estos tiempos en que se rechaza, en muchos casos, la posibilidad de dar entrada a refugiados, es necesario hacer memoria histórica. México, que pudo acoger entre 20.000 y 30.000 exiliados de España, dio pasaporte y nacionalidad a todos los españoles que lo solicitaron y además fue el único país que nunca reconoció a Franco», remarca la investigadora ibicenca, doctora en Historia del Arte.

La presentación en el Club Diario concluyó con la proyección del documental, que dura 52 minutos. Está previsto también que IB3 emita en un futuro este largometraje.

Carmen Vidal, que ganó la semana pasada su octavo NY Emmy Award y que atesora también en su haber un Oscar-Student Academy Award, viajó a Ibiza desde Estados Unidos para presentar con Yolanda Guasch el documental ‘Retrats’.

- Publicidad -

Artículos similares