Rostros femeninos y caligrafía

0

La química artística de Jerom (Ibiza, 1979) y Twoflü (Madrid, 1980) ha empezado a dar sus frutos. El primero fue el mural de homenaje a la mujer que crearon en verano junto con la artista ibicenca Aída Miró, en la calle Canarias, en Ibiza. Siguiendo esta misma línea, en septiembre decidieron seguir fusionando su talento, esta vez sobre lienzo, en una serie de obras que combinan las texturas y tipografías de Twoflü con la pintura hiperrealista de Jerom. El resultado de este trabajo conjunto se podrá admirar  hasta el 5 de febrero en el Club Diario de Ibiza.

La exposición, que han bautizado con el nombre de ‘Al unísono‘ porque es así como han trabajado para hacerla realidad.

Como en su mural conjunto, los rostros femeninos vuelven a ser los protagonistas. «Yo me he centrado en la caligrafía y en los fondos de los cuadros, Jerom ha hecho la magia», comenta Twoflü. En algunos casos sólo se retratan facciones, como los ojos, o la nariz y la boca. Aparecen trazados de forma delicada con espray sobre la red de letras, que aportan volumen al conjunto dando la sensación de que los rasgos salen del lienzo.

Rostros femeninos y caligrafía
La inauguración tuvo lugar el 17 de febrero

En cada obra Twoflü ha plasmado «mensajes positivos y pensamientos tanto en inglés como en castellano», textos que contribuyen a dar más fuerza a lo que quieren transmitir. Para hacer el fondo y las letras, este artista autodidacta afincado en la actualidad en Mallorca ha empleado pintura plástica, aerosol y, en dos obras, rotuladores squeezers.

La base de todas las creaciones es el blanco, el gris y el negro con toques sutiles de color. ‘Beginning’, ‘Waiting to exhale’ o ‘Cosmik red’ son algunos de los sugerentes títulos de estos cuadros.

De momento, en el Club Diario hay expuestos nueve lienzos, a los que se sumará en unos días una nueva obra, creada con la colaboración del público. Como explica Twoflü, las personas que visiten ‘Al unísono’ tendrán a su disposición un cuaderno en en el que podrán registrar pensamientos, sentimientos o deseos. Los artistas harán una selección de estas ideas para luego plasmarlas a través de la caligrafía en un lienzo del que Jerom hará aparecer un nuevo rostro femenino. La obra se exhibirá durante los últimos días de la exposición, que se podrá visitar de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

El artista ibicenco explica que desde que se conocieron en verano empezaron a fluir la ideas sobre cómo fusionar la tipografía de Twoflü con sus creaciones. ‘Al unísono’ es «la primera toma de contacto» de una alianza artística que promete ser muy fecunda.

Rostros femeninos y caligrafía
El horario de la exposición es de lunes a viernes de 18 a 20 horas
 

La economía de Ibiza, a debate en el Club Diario

Redacción | ibizaEconomía, turismo y vivienda serán tres de los aspectos principales que se abordarán en el coloquio ‘Presente y futuro de Ibiza’, que se llevará a cabo hoy a las 20 horas en el Club Diario. En el debate intervendrán Marta Díaz, vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales del Consell de Ibiza; Alfonso Rojo, presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef); Juan Riera, máximo representante de la Pimeef Restauración de Ibiza; Ana Gordillo, al frente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera y Antoni Ferrer Abárzuza, que es historiador.

Àngel Costa, periodista de Diario de Ibiza, se encargará de moderar el coloquio, promovido por el Consell de Ibiza. Durante el evento se abordarán asuntos como los efectos que está teniendo el problema de la vivienda para el sector empresarial, la dificultad para encontrar trabajadores cualificados y las repercusiones en la calidad del servicio. Asimismo, se hablará de los efectos de la crisis financiera de hace diez años en la isla y se planteará si existen alternativas al sector servicios que se puedan potenciar para reforzar la economía ibicenca. La ‘turismofobia’ o el futuro de las empresas familiares locales también saldrán a colación en este debate.

El acto, de entrada libre, se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el 125 aniversario de Diario de Ibiza. Con este mismo motivo, a finales del año pasado el Consell organizó otros dos coloquios en el Club Diario, sobre la moda Adlib y la historia de la isla, desde 1893 hasta la Transición.

Las cuerdas bailan en el Club Diario de Ibiza

0

«Es una suerte enorme tocar con estas dos figuras. Estoy encantada». Así presentó el 4 de enero la violinista ibicenca Lina Tur a Gordan Nikolic y Céline Flamen, al violinista y la violoncelista con los que compartió escenario en el concierto solidario con el que el Club Diario de Ibiza celebró su 25 aniversario. Un recital que registró un lleno absoluto.

Silencio absoluto. Poco más de un segundo de silencio absoluto. Y luego los aplausos. Lina TurGordan Nikolic y Céline Flamen sonríen al público, aún con sus instrumentos en la mano. El violín. La viola. El violonchelo. Con ellos se pierden entre el público, que sigue aplaudiendo. Hasta que vuelven. «Si insisten…», indica, con gesto travieso, la violinista ibicenca para introducir el bis con el que ponen fin al ‘Concierto Solidario de Año Nuevo’ que celebra el 25 aniversario del Club Diario de Ibiza. «Es un concierto de Año Nuevo, todo el mundo sabe lo que toca: valses. Dice mi padre que Beethoven es el mejor músico del mundo, vamos a acabar con él, con un ländler, el antecesor del vals. Podrán seguir el tres por cuarto, pero con más gracia», comenta antes de que la música vuelva a inundar el espacio.

La sala vuelve a la penumbra. El público busca ese tres por cuatro mientras no se pierde una nota. En las primeras filas del auditorio, completamente lleno para el concierto (coorganizado por el Consell de Ibiza), la consellera balear de Cultura, Fanny Tur; la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans; el senador ibicenco, Santi MaríRafa RuizJosep Marí Ribas ‘Agustinet’ y Josep Tur ‘Cires’, alcaldes de Vila, Sant Josep y San Antoni, a los que acompañan algunos de sus concejales. Entre ellos, el de Cultura de Vila, Pep Tur, que llega con una bolsa llena de juguetes para la Cruz Roja. Muchos de los asistentes entregaron juegos y muñecos hace días a cambio de una entrada. «Un poco tarde», confiesa el edil tras entregar los juguetes, rumbo a su butaca en la primera fila, en la que también están la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, el subdirector general de contenidos de Prensa Ibérica para Cataluña y Balears, Joan Serra y su esposa Marta Petit, el gerente de Es Diari, Lluís Ballber y su mujer Rosa MayansRita Vallès, subdirectora de Diario de Ibiza y directora, durante algo más de 22 años, del Club Diario.

Es, precisamente, en el que fuera su despacho, donde los tres músicos se preparan antes del concierto. Reciben a familiares. Revisan partituras. Calientan el cuerpo y sus instrumentos. Lina Tur está encantada de compartir ese pequeño espacio, y sobre todo el escenario, con Nikolic (uno de los violinistas más destacados del panorama internacional) y Flamen. Hace tiempo que le apetecía. «Es una suerte enorme tocar con estas dos figuras», comenta.

Los tres salen sonriendo a escena, donde les esperan sus partituras. De papel, sobre atriles tradicionales, las de Tur y Flamen. Digital, la de Nikolic. En ellas aguardan HaydnBoccheriniBorodin y Beethoven. Los tres se miran. Y empieza la música. El baile. Tur se mueve con cada nota. Se balancea. Cabalga. A veces, casi se incorpora sobre los pies, que mantiene juntos, pegados, hasta que llegan los compases más enérgicos. Flamen danza con su chelo. Lo abraza con todo el cuerpo. Desde la cabeza a las rodillas. Nikolic, más comedido, mantiene su encharolado pie izquierdo anclado al suelo. Es el derecho el que baila. El que se deja ir. Sobre todo al final del trío en sol menor de Borodin. Pero es Beethoven (para el que Nikolic cambia el violín por la viola) el que de verdad les hace sudar. Y bailar. Hasta el punto de, en el ‘Allegretto alla polaca’, levantar los pies del suelo, reclinar la espalda sobre la silla y regresar de nuevo, con más impulso, a tierra para seguir con un baile que acaba con un silencio absoluto. Poco más de un segundo de silencio absoluto. Y luego, de nuevo, los aplausos.