Inicio Blog

Helher Escribano: «A veces no han querido confiar en mí por ser demasiado joven»

A Helher Escribano (Ibiza, 1986) siempre le había gustado el cine, pero su futuro se dirigía hacia la arquitectura hasta que en último año de carrera, que decidió estudiar en México, se cruzaron en su camino asignaturas del mundo audiovisual. A partir de ahí, cambió los planos por otros cuatro años de carrera en el Instituto del Cine de Madrid. Al terminar, dirigió la fotografía de numerosos videoclips y cortometrajes y trabajó junto a Álex de la Iglesia. En 2016 volvió a Ibiza y decidió crear Ibicine, el primer festival de cine de la isla.

De una afición ha hecho su modo de vida

Me gustaba el cine, pero no me atrevía a decantarme por este oficio hasta que en México tuve la oportunidad de cursar algunas asignaturas y participar en varias producciones. Allí vi que se me daba bien por lo que decidí estudiar cine. Me gustó mucho porque el primer año aprendí cómo trabajar en todos los oficios del cine.

¿Qué es lo más difícil de su profesión?

Hay dos cosas muy complicadas, la primera es cobrar. Cuando cobré la primera vez es cuando me di cuenta de que ya me estaba dedicando profesionalmente al cine. La segunda es estudiar algo de psicología. Es fundamental para dirigir y gestionar las reacciones de los actores y del resto del equipo. Me vino fenomenal junto a los dos años de estudio de dirección de fotografía.

¿Qué trabajos destacaría?

De mis proyectos personales destacaría los cortos ‘Blaumar’ y ‘Gladiadores’ y el documental sobre los 50 años de Adlib: ‘Una moda con denominación de origen’. También, trabajé con Álex de la Iglesia en ‘Musarañas’ y ‘El Bar’.

De un estudio de fotografía a crear un festival de cine

¿Cómo nació la idea de crear el un festival de cine en Ibiza como Ibicine?

Fui al Festival de Cannes con un corto en el que yo era directora de fotografía. Y se me ocurrió la idea de hacer algo similar en Ibiza. Dejé la idea aparcada y cuando volví a vivir a Ibiza monté un estudio de fotografía donde proyectaba cortos los miércoles. Organicé unas votaciones entre el público que iba a verlos, una entrega de premios y así poco a poco nació el festival.

“Me he encontrado con algunas dificultades por el miedo a lo desconocido de otras personas y por ser joven”

Desde entonces lleva ya cinco ediciones.

Pues sí, se me ocurrió contárselo al actor Jon Plazaola que había estudiado conmigo y nombrarle padrino. La verdad es que fui llevando a cabo mi idea de manera muy natural.

¿Se encontró con alguna traba?

Creo que fue por el miedo a lo desconocido de otras personas. También me encontré con la frase: «Es que eres demasiado joven».

¿Y por ser mujer?

Sí que he tenido que demostrar más. Al principio me acompañaba mi padre a todos los sitios y cuando íbamos juntos siempre se dirigían a él, en lugar de a mí. A veces, no sé si por ser mujer o joven, sí que he notado que me hacían el vacío.

“En el cine, lamentablemente sigue habiendo machismo en los cargos técnicos. Se duda de que una mujer pueda desempeñar algunos trabajos, como llevar una cámara”

¿El cine es más machista que otros sectores?

Sí que me he dado cuenta de que tenía que trabajar duro y demostrar más por ser mujer. Lamentablemente sigue habiendo machismo en los cargos técnicos. Se duda de que una mujer pueda desempeñar algunos trabajos, como llevar una cámara. Aunque se está avanzando en igualdad en el cine, aún queda trabajo por hacer.

¿Todavía hay pocas mujeres directoras?

Los hombres son más osados a la hora de rodar. Las mujeres se lo piensan más antes de lanzarse y cuando lo hacen, el resultado es espectacular. Además, apenas se presentan a los festivales.

Helher Escribano dirige el primer festival de cine de Ibiza, Ibicine. Vicent Mari

¿Próximos proyectos?

Me gustaría rodar algo en Ibiza, tengo varias ideas que espero poder hacer realidad pronto.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a quien acuda a eWoman?

Que los sueños se pueden hacer realidad con trabajo e ilusión.

eWoman Ibiza, el 26 de mayo en el Club Diario de Ibiza

Junto a Helher Escribano, el jueves 26 de mayo a las 19 horas otras dos mujeres de éxito, Alicia Reina, presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hoteles de España en Balears, y Gaëlle Le Dour, directora de Área de Negocios de Eivissa y Formentera de CaixaBank, relatarán cómo ha sido su camino en el mundo laboral. La jornada eWoman Ibiza, está organizada por Diario de Ibiza y Prensa Ibérica e impulsada por CaixaBank.

eWoman se celebra en Club Diario de Ibiza. La entrada es gratuita pero es necesario reservar en la web club.diariodeibiza.es

La tercera edición de eWoman se celebra en el Club Diario de Ibiza el jueves 26 de mayo a las 19 horas. Sergio G. Cañizares

eWoman Ibiza, una jornada para destacar los logros de las mujeres

Mujeres de éxito como Helher Escribano, directora del Festival de Ibiza Ibicine; Alicia Reina, presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hoteles de España en Balears, y Gaëlle Le Dour, directora de Área de Negocios de Eivissa y Formentera de CaixaBank, relatarán su experiencia profesional en eWoman Ibiza, un acto organizado por Diario de Ibiza y Prensa Ibérica e impulsado por CaixaBank.

El objetivo de esta tercera edición de eWoman es servir de altavoz y premiar el esfuerzo y el talento de aquellas mujeres que hayan destacado por su trayectoria profesional y su lucha en diferentes entornos. Además, la jornada está concebida para servir de motivación, inspiración y fortalecer la imagen de la mujer.

Cristina Martín, directora de Diario de Ibiza, dará la bienvenida a los asistentes, mientras que Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social del Consell de Eivissa inaugurará la edición de eWoman Ibiza 2022. La periodista de Diario de Ibiza Leire Rodríguez será la presentadora.

La jornada, de poco más de una hora y media de duración, contará con una divertida actividad de coaching dirigida por Usoa Arregui e Ignacio Alonso, de Cambyo, en la que podrán participar todos los asistentes.

Premios a tres mujeres

eWoman premiará a tres mujeres que han destacado por su defensa de la igualdad, su trayectoria profesional y al mérito deportivo. Los premios se darán a conocer en la jornada, que se celebrará el 26 de mayo a las 19 horas en el Club Diario de Ibiza.

La entrada es gratuita pero es necesario reservar en la web club.diariodeibiza.es.

Mª Angels Marí, secretaria general de Pimeef, fue una de las ponentes en la segunda edición de eWoman Ibiza Sergio G. Cañizares

El pintor Uiso Alemany, en Ibiza: «El arte es un misterio y desvelarlo es acabar con su magia»

El artista valenciano muestra en la isla una selección de obras de su colección ‘Saca los ojos de la pintura’

Uiso Alemany (Valencia,1941) lo tiene muy claro: «La obra plástica no tiene por qué explicar, contar o decir nada. El arte es un misterio y desvelarlo significa banalizarlo, acabar con esa magia». Es por este motivo que el pintor valenciano nunca pone título a sus creaciones, hacerlo sería condicionar al espectador y lo que él pretende es todo lo contrario. Precisamente el título de la muestra que se podrá admirar a partir de este 5 de mayo en el Club Diario de Ibiza, ‘Saca los ojos de la pintura’, es una invitación para que el público se deje llevar libremente por las emociones que le provoquen los cuadros.

Alemany viajará mañana a Ibiza para estar presente este jueves en la inauguración, que se llevará a cabo a las 20 horas. Lo comenta durante una conversación telefónica desde su estudio en la huerta de Alboraia, mientras «cae una lluvia torrencial». «Acabo de llegar de Sao Paulo, donde he estado trabajando dos meses», explica el artista, que vive a caballo entre España y Brasil.

Las 18 obras que expone en Ibiza, la mayoría de gran formato, están creadas entre los años 2020 y 2021 en el atelier que tiene desde hace veinte años en Sao Paulo. Estaba allí cuando estalló la pandemia, hasta que decidió trasladarse a Valencia y llevarse los cuadros consigo.

Obra realizada por Alemany en 2020. Rafael de Luis

Detalla Alemany que la colección ‘Saca los ojos de la pintura’ se expuso por primera vez en noviembre de 2021 en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). «También se editó un libro con un texto precioso del filósofo y crítico de arte español Fernando Castro», añade.

Las obras de la muestra que llega ahora a la isla son, en palabras del autor, «bastante surrealistas porque no tienen la voluntad de explicar nada». «El arte es una necesidad del ser humano de expresar sus emociones. Yo plasmo mis sentimientos en una obra y luego el espectador la hace suya y dice lo que le sugiere», insiste.

A la hora de crear, a Alemany, que se describe como «un poco iconoclasta», le gusta mezclar cualquier materia pictórica que cae en su manos y eso es lo que ha hecho en los trabajos de la colección ‘Saca los ojos de la pintura’.

Como en muestras anteriores, el artista valenciano emplea, para crear volumen y como soporte de sus obras, Zetex, un material que descubrió en Sao Paulo que «se puede doblar, no se rompe y que tiene una textura como de papel o de tela sin ser ni lo uno ni lo otro».

Cuadro de la colección ‘Saca los ojos de la pintura’. Rafael de Luis

Cuando Alemany empieza a crear se deja llevar: «Me tiro a la piscina sin agua. Tengo delante de mí una superficie en blanco y una idea muy vaga en la cabeza, pero luego mi mano derecha, que es mi cerebro, hace lo que le da la gana». «Tengo una incapacidad tremenda para copiar, ni siquiera a mí mismo. Soy un gran improvisador. Si la obra no sorprende al artista tampoco va a conseguir sorprender a nadie», afirma. Gran amante del jazz, compara su forma de trabajar con la de los músicos que cultivan ese género musical: «Adoro a los jazzistas, porque no saben qué van a tocar y arriesgan». Así crea él y a a juzgar por cómo lo cuenta, disfruta como un niño con «esa adrenalina» que consigue cada vez que su mano está «inventando».

Sobre el futuro del arte no es muy optimista. «Con la aparición de internet estamos viviendo un cambio brutal. El arte se está banalizando hasta el extremo de convertirlo en un producto. Las galerías van a desaparecer y todo se va a consumir a través de internet. No importará lo que creen los artistas sino los seguidores que tengan. Eso es terrorífico».

Horario de visita

La exposición de Uiso Alemany se podrá visitar en el Club Diario de Ibiza hasta el 27 de mayo, de lunes a jueves de 11 a 13 horas y el viernes, de 18 a 20 horas. Después, en junio y también con la Fundació Baleària, ‘Saca los ojos de la pintura’ dará el salto a Mallorca, a la sala Sa Nostra de Palma.

Homenaje a Mercedes Corell: «Siempre serás nuestra Mercè»

La Associació de Dones Progressistes entrega su premio 8 de Març a la psicóloga clínica Mercedes Corell, impulsora de la atención en salud mental a los niños y adolescentes en Ibiza

Gurús, santos, predicadores, estrellas del coaching o sabios de la montaña podrán perorar sobre el significado de nuestro paso por la tierra aunque, a veces, uno encuentra lecciones en los lugares más insospechados. Ayer, en el Club Diario de Ibiza, la Associació de Dones Progressistes rindió homenaje a la psicóloga clínica Mercedes Corell. De ella sabíamos que fue la gran impulsora de la atención a la salud mental de niños y adolescentes en Ibiza. Tras los testimonios de amigos, familiares y participantes en el homenaje, también supimos que su trayectoria vital ha consistido en tejer una red de gente querida, cultivar la amistad, practicar la bondad y, en definitiva, dejar a su paso un reguero de admiración. En resumen: toda una lección vida.

«La llegada de Mercedes a la isla fue una maravilla para la infancia y también para sus compañeros», comentaba antes del acto su amiga Cristina Sáenz, pediatra. La doctora recordó que ella aterrizó en la isla a finales de la década de los setenta, muy poco después de la llegada de Corell, y que entonces «en Ibiza no había ni psicólogo ni psiquiatra infantil».

Unos tiempos heroicos de la atención a la salud mental que recordó también durante su intervención la psicóloga Montserrat Lladó, que fue ‘reclutada’ por Corell para que se integrara en el equipo del Patronato para la Protección de la Salud Mental. «Cuando te conocí, mi vida cambió», explicó Lladó, «me convenciste de que me quedara para trabajar en el Patronato. Formar parte de este equipo y echar raíces en Ibiza ha sido lo mejor que he hecho en la vida». «Siempre serás nuestra Mercè», resumió.

Amelia Torres y Mercedes Corell aplauden una intervención. Vicent Marí

Una referente

Durante los primeros años de vida del Patronato, Corell se convirtió en una figura referencial para los jóvenes profesionales que se incorporaban al equipo. «Fuiste un referente. Acogedora, siempre dispuesta a ayudar. Nunca tenías un no, y jamás pisaste a nadie», glosó Lladó, quien recordó también a Leopoldo Irriguible, el impulsor del Patronato y a quien definió como «nuestro capitán».

«Una persona humana, preparada y luchadora», señaló su amiga, la psiquiatra María José Maicas, «fue la directora durante algunos años del Patronato y demostró una enorme capacidad de trabajo pero, además, ejercía de jefa con empatía y amabilidad».

«La llegada de Mercedes a la isla fue una maravilla para la infancia y también para sus compañeros»

decoration

Un chaparrón de elogios que Mercedes Corell, desde el escenario, intentó encajar sin abrumarse. La conductora del acto, Amelia Torres, resumió el currículum de la homenajeada, quien quiso quitar hierro a su trayectoria: «Tener un currículum amplio es una de las ventajas de hacerse mayor», bromeó.

Recuerdos

El acto empezó en el Club Diario de Ibiza a las siete de la tarde y, tras un parlamento inicial de Mariví Mengual, en nombre de Dones Progressistes, las jóvenes intérpretes Isabel Salonti y Júlia Tur tocaron dos breves piezas para guitarra clásica. No fue el único momento musical, ya que antes de la entrega final del galardón, cuatro clarinetistas de la Banda Sinfónica Ciutat d’Ibiza interpretaron ‘El dúo de las flores’ de Delibes y la obertura de ‘La flauta mágica’ de Mozart.

La parte central del acto consistió en una charla entre Mercedes Corell y Amelia Torres, en la que la psicóloga habló de sus primeros años en la isla, del impulso en la atención a la salud mental de los más jóvenes en Ibiza, y de los retos y los problemas que tienen, a día de hoy, los profesionales y las familias. La homenajeada explicó que pertenece a la segunda promoción de Psicología de la Universidad de Barcelona, «una carrera que entonces era nueva», y que cuando llegó a la isla «la salud mental todavía estaba estigmatizada». «Se decía que la enfermedad de los hijos era producto de los pecados de los padres», recordó.

Durante todo el acto, una pantalla fue ofreciendo imágenes extraídas del álbum familiar de Corell. Así, los asistentes pudieron descubrir las fotos de su infancia en blanco y negro, pasando por sus años de juventud en Ibiza con una Mercedes veinteañera y de pelo muy largo, como se llevaba en la época, hasta su madurez, incluyendo incluso instantáneas del día de su boda. Amigos y compañeros de trabajo también aparecieron en este álbum. «He tenido muchísima suerte», comentó la psicóloga, «porque siempre he tenido unos compañeros extraordinarios».

Foto de grupo de Mercedes Corell con representantes de la Associació de Dones Progressistes. Vicent Marí

Todo el mundo quiere a mamá

Una oleada de admiración y respeto que sorprendió a sus familiares. Así, su hija, Montsina Marí, que no daba crédito al hecho de que la entrevista a su madre fuera la noticia más vista del día en el Diario, definía a su progenitora con una frase: «Lo ha hecho todo desde el corazón». Montsina recordó la complicación que significó para su madre conciliar la vida familiar con la laboral, que le obligaba a realizar periódicos viajes de formación a Barcelona: «La recuerdo cosiéndome un disfraz a las once de la noche, haciendo malabares para intentar llegar a todo. Si ahora ya cuesta conciliar, en esa época era heroico». Otro de sus recuerdos infantiles es el de la habitación de su madre «completamente llena de libros, con ella siempre estudiando».

«Es que ella se implicaba mucho», explicó su hijo menor, Toni Marí, «pero sus hijos estamos encantados con la herencia humana y profesional que nos ha dejado». «Si entregaran un premio Nobel a la entrega y la bondad, se lo habrían dado a ella, sin duda», remató su esposo, Antonio Marí.

Corell recordó que en los años 70 la enfermedad mental era «un estigma» y el cambio que supuso la creación del Patronato de Salud Mental

decoration

El panegírico final lo realizó Montserrat Lladó quien, a modo de resumen, expresó lo que ha significado la trayectoria vital de la premiada: «Te has ganado nuestro respeto y admiración, Has dejado huella. Te deseamos salud y paz. Te queremos».

El acto finalizó con la entrega del Premi 8 de Març por parte de la Associació de Dones Progressistes, que se acompañó también de un ramo de flores. Amigos y compañeros no dejaron que Corell bajara del escenario, ya que algunos asistentes subieron al mismo para entregarle flores y hacerse una foto conjunta.

Un aluvión de cariño, que Mercedes solo pudo responder con tres palabras: «Gracias, gracias y gracias».

Montserrat Lladó durante su intervención. Vicent Marí

Mercedes Corell recibe hoy el Premi 8 de Març en el Club Diario de Ibiza

La música, interpretada por seis mujeres, formará parte del homenaje a esta destacada psicóloga

El Club Diario de Ibiza acoge este viernes 25 de marzo, a las 19 horas el acto de entrega del Premi 8 de Març de la Associació de Dones Progressistes, que este año ha recaído en Mercedes Corell Carbonell, una de las pioneras en la implantación en Ibiza y Formentera de la atención a la salud mental de niños y adolescentes.

El acto, que pretende ser entrañable y sencillo, será también un homenaje a esta psicóloga catalana que vive en la isla desde los años 70.

La entrega del premio contará con la intervención de Mariví Mengual presidenta de la Associació de Dones Progressistes y con un coloquio entre Amèlia Torres, vocal de la Associació, y galardonada con el Premi 8 de Març en 2014, y Mercedes Corell.

Auditorio del Club Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ

«Estoy muy contenta del merecido premio a Mercedes, una mujer que ha hecho mucho por la salud mental de niños y jóvenes en la isla. En mi caso, que he trabajado mucho con niños pequeños, valoro enormemente el trabajo de Mercedes, en una época donde se desconocían estas patologías e incluso se trataban de esconder», apunta Amèlia Torres. También añade que la premiada siempre ha destacado por «su profesionalidad, empatía, generosidad y por estar siempre dispuesta a ayudar».

En el acto, organizado por la Associació de Dones Progressistes, tendrá un lugar destacado la música interpretada por mujeres. Ya que contará con la actuación dos jovencísimas guitarristas, Isabel Salonti y Júlia Tur, alumnas del profesor del Conservatorio Manuel Pérez Rossi y de cuatro clarinetistas del Patronato Municipal de Música de Ibiza: Celia Toledo e Irene Tur, que interpretarán varias piezas junto a sus profesoras Verónica Rambla y Rosa Mago.

El acto está abierto al público hasta completar el aforo.

Visita de escolares a la exposición ‘Canyissos’

0

35 niños de entre 3 y 8 años del CEIP Torres de Balàfia de Sant Llorenç visitaron ayer la exposición ‘Canyissos’ en el Club Diario de Ibiza. Los escolares vieron la muestra con las pintoras Patricia Bonet, Marga Guasch y Carmen Liberal, quienes les explicaron cómo han hecho sus obras y por qué han pintado sobre esta estructura de canyissos.

‘Canyissos’ llega al Club Diario

0

La inauguración tuvo lugar este viernes y se podrá ver hasta el próximo 29 de abril

La inauguración tuvo lugar este viernes y se podrá ver hasta el próximo 29 de abril

Redacción

Ibiza | 02·04·22 | 06:00 | Actualizado a las 09:37

15

‘Canyissos’ llega al Club Diario

El Club Diario de Ibiza acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Canyissos’, en la que más de medio centenar de artistas se han expresado utilizando como lienzo el soporte que usaban tradicionalmente en la localidad mallorquina de Porreres para secar el albaricoque. La muestra, fruto de una colaboración entre la Fundació Baleària, la asociación Art amb B y el Ayuntamiento de Porreres, ha viajado ya por varias localidades antes de aterrizar en Ibiza. Se podrá ver en el Club Diario hasta el próximo 29 de abril, de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas.

‘Canyissos’ llega al Club Diario

Creatividad a raudales sobre ‘canyís’ en el Club Diario de Ibiza

0

Impresiona y «maravilla» contemplar cómo un objeto humilde y cotidiano para los payeses del centro de Mallorca se puede transformar en una obra de arte gracias a la inventiva de los 54 creadores que participan en la muestra ‘Canyissos’, que se inaugura mañana a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza. Cada uno de ellos, con su estilo y su particular técnica, ha sabido dar vida al soporte que tradicionalmente se empleaba en Porreres para secar albaricoques.

La idea de emplear los canyissos como lienzo para esta exposición, organizada por Fundació Baleària, Art amb B y el Ayuntamiento de Porreres, fue de su comisario, Antoni Torres Martorell. «La propuesta surgió de una conversación informal con el concejal de Cultura de Porreres, Gaspar Mora, cuando pensábamos cómo podríamos hacer una muestra que naciera de su pueblo y que lo representara», explicó ayer. La inspiración llegó cuando Torres visitó la cooperativa de esta población de Mallorca, al mostrarle uno de los objetos más típicos, el canyís.

Todos los soportes que han utilizado los artistas de esta exposición colectiva itinerante provienen de Porreres. «Son piezas de 90×65 centímetros de un tipo de pino muy resistente, que en su gran mayoría tienen como mínimo medio siglo de historia», detalló el comisario.

La gran mayoría de las obras que reúne ‘Canyissos’ son de artistas de Balears, vinculados una veintena de ellos a Porreres. También hay creadores del País Valencià y de Galicia.

Del más de medio centenar de participantes, ocho son de las Pitiusas: uno de Formentera, Enric Riera, y siete de Ibiza, Patricia Boned, Diana Bustamente, Marga Guasch, Carmen Liberal, Antoni Marí Tirurit, Doralice Souza y Ángel Zabala. Algunos de ellos estuvieron ayer en el montaje de la muestra. Todos coincidieron en señalar el reto que ha supuesto emplear los canyissos como soporte para sus obras. «Trabajar sobre un formato irregular me condicionó un poco», reconoció Diana Bustamante, que empleó papel japonés, acrílico y polvo de mármol para texturizar su tabla. En su pieza los albaricoques, todavía en las ramas del árbol, son los protagonistas. Aunque había «libertad total» para escoger la temática, este fruto es el elemento central de gran parte de los trabajos expuestos, incluido el de Marga Guasch, que retrata «una confitura de albaricoques de galta vermella, típicos de Porreres», empleando, entre otras materias, pan de oro y de cobre, resina, piedra pómez y yeso.

Montaje de la muestra, ayer. Vicent Marí

Patricia Boned se inspiró en «las jornaleras del campo, con sus espaldas rotas y sus manos destrozadas por el trabajo». En su cuadro, la artista ibicenca da a la protagonista «un respiro» para que pueda comer algunos de los albaricoques que ha recogido.

Zabala, sin embargo, optó por un motivo que es recurrente en su obra últimamente: el ball pagès. Los trazos que perfilan a los balladors están pintados sobre cartulina, cortada previamente «para marcar la forma del canyís».

El cartel de ‘Canyissos’ lo completan Zulema Bagur, Empar Boix, Núria Bosch Mercader, Jorge Cabral, Ximo Canet, Pilar Cerdà, Dolors Comas, Ramon Company, Toni de La Mata, Margarita Espinosa, Francesc Florit Nin, Marianela Gallardo, Llorenç Garrit, Pep Guerrero, Purificación Lema del Río, Xurxo Martinho, Vicenç Palmer, Joan Pascual Roca, Ana Politakis, Francesc Ramis Oliver, Pilar Ribas Maura, Jaime Roig de Diego, Gabriela Seguí Aguiló, Lluis Vidaña, Tià Zanoguera, Toni Alcina Julià, Gabriel Barceló Ramonell, CaterinaBonnin Ramis, Jerónimo Bonnin Valls, Antònia Bover Gomila, Maria Antònia Cerdà Mora, Margalida Feliu, Margalida Ginard Sastre, Catalina Hernández Vich, Miguel Ángel Jiménez Navarro, Kumiko, Biel Mas, Hernando Maura, Margalida Mora Llaneras, Benet Mora Ramis, Toni Rigo Sastre, Lluvia Roja, Cati Sampol, Miguel Segura Palmer, Joan Carles Soler y Francisca Palerm.

«Me parece tan apasionante comprobar cómo partiendo todos del canyís los artistas hemos tenido visiones tan diferentes y tan creativas», afirmó con admiración Patricia Bonet poco antes de que finalizara el montaje de la muestra.

Exposición itinerante

Todos los artistas ibicencos, además de su comisario y de otros creadores como Pilar Cerdà y Francesc Ramis acudirán mañana a la inauguración en Ibiza de ‘Canyissos’, según adelantó Antoni Torres Martorell.

La muestra se podrá contemplar en el Club Diario hasta el 29 de abril. El horario de visita es de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes, de 18 a 20 horas, excepto festivos.

Antes de llegar a tierras pitiusas, esta exposición recaló en varios lugares de Balears y de la península. Su andadura comenzó en octubre de 2021 en el Auditorio municipal de Porreres. Después de Ibiza, ‘Canyissos’ viajará de nuevo a Mallorca y, posteriormente, a Galicia, según confirmó su comisario, que está «muy satisfecho» con el resultado de esta muestra colectiva.

La voluntad de exposiciones como ‘Canyissos’, recordó Antoni Torres, es acercar el arte contemporáneo a la gente que no suele visitar galerías y museos, empleando para ello diferentes elementos de la vida cotidiana como base para las creaciones. Ejemplo de ello son, además de ‘Canyissos’, otras muestras surgidas de la colaboración de la asociación Art amb B, la Fundació Baleària y diferentes administraciones, como la de ‘Treballadores.Ants’, con las hormigas como protagonistas, que ha tenido una gran acogida entre el público y que se pudo contemplar en Vila el año pasado.

Inauguración de ‘Tres a l’Índia’ en el Club Diario

0

El Club Diario de Ibiza fue escenario ayer de la inauguración de la exposición ‘Tres a l’Índia’, la primera de la temporada de la Fundació Baleària en la sala del Diario. La muestra recoge los trabajos de dos fotógrafos mallorquines, Beatriz Polo y Rif Spahni, además de la rusa Natasha Lebedeva. Son las imágenes recogidas por los tres fotógrafos en el marco del programa ‘Mata Ombres’ de la Fundación Vicente Ferrer en India, además de otras de los autores. La presentación corrió a cargo de Sandra Pilato, responsable de la Fundació Baleària. La muestra estará abierta hasta el 31 de marzo, de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas.

Inauguración de ‘Tres a l’Índia’ en el Club DiarioInauguración de ‘Tres a l’Índia’ en el Club Diario

Inauguración de ‘Tres a l’Índia’ en el Club DiarioInauguración de ‘Tres a l’Índia’ en el Club Diario

Mujeres que han roto barreras

Fuera las barreras. ¿Tiene sentido hablar de trabajos masculinos en pleno siglo XXI? ¿Cuánto cuesta abrirse camino en profesiones antes consideradas de hombres? ¿Cómo fueron los inicios de las pioneras en trabajos o profesiones de hombres? ¿Es ya habitual que haya mujeres en todos los trabajos? Son solo algunos de los temas que se abordarán mañana en la mesa redonda.

Bea Martínez Villar ‘B Jones’, dj; Mar Pacheco, arquitecta técnica; Mikaela Tur, piloto de automóviles, y Carmen Guasch, jefa servicio Facsa, son cuatro mujeres que realizan trabajos que antes solo se consideraban masculinos. Las cuatro participarán mañana miércoles, a las 19 horas, en la mesa redonda ‘Mujeres que rompen barreras’, que organiza el Club Diario de Ibiza. La mesa estará moderada por Beatriz Torreblanca, representante de Dones Progressistes.

Mujeres que han roto barrerasMikaela Tur es piloto de automovilismo y trabaja en un taller mecánico de coches.

La jornada contará con la intervención de Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza. Durante este acto, cuya entrada es libre, Bea Martínez Villar ‘B Jones’, dj esbozará cómo pasó de ser camarera hasta llegar a ser dj y actuar en el festival de música Tomorrowland. Mar Pacheco hablará de su trabajo en la construcción. Mikaela Tur explicará su experiencia en el mundo del automovilismo, mientras que Carmen Guasch narrará cómo es su trabajo de directiva.

Mujeres que han roto barrerasMar Pacheco es arquitecta técnica y graduada en Ingeniería de la Edificación. M. t.

La mesa está patrocinada por el Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Antoni, el Grupo Policlínica y Facsa.

Mujeres que han roto barrerasCarmen Guasch es directiva de una gran empresa como Facsa. C. G.

- Publicidad -
X
X
X
X