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Un gran impulso a la cultura

Convenio de colaboración entre Fundació Baleària y Diario de Ibiza. Desde marzo a junio la fundación de la naviera ha organizado en el Club Diario de Ibiza cuatro exposiciones cuyo objetivo principal ha sido promover el intercambio cultural entre artistas de las Balears y de la Comunidad Valenciana. Eivissa ha tenido así la oportunidad de disfrutar de obras de artistas de una enorme trayectoria.

Encontrar un tema más adecuado era imposible, así que la Fundació Baleària inauguró en marzo su andadura en el Club Diario de Ibiza con la exposición ‘Universo Confinado’. Una muestra donde destacados artistas valencianos expresaron cómo fue el confinamiento para ellos. El comisario, Eduardo Alcalde, les pidió como eje central la mascarilla.Un gran impulso a la cultura

Francesc Florit ante una de sus obras de ‘LligaMents’. J. A. Riera

Esta muestra fue el primer fruto de la colaboración de la naviera con Diario de Ibiza, cuyo objetivo era facilitar el intercambio cultural entre artistas de las islas y de la Comunidad Valenciana, donde la Fundació Baleària está fuertemente implantada.Un gran impulso a la cultura

En mayo, José Manuel Menéndez Rojas tituló su exposición ‘Inundacions’. J. A. Riera

El artista menorquín Francesc Florit Nin mostró en abril con ‘LligaMents’ sus reflexiones sobre los vínculos entre la especie humana y la naturaleza.Un gran impulso a la cultura

Rafael Armengol, Cristina Martín, Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària, y Joan Serra, delegado de Baleària en Balears, en la inauguración de ‘D’ombres i llums’. V. M.

Tras Menorca llegó Mallorca con José Manuel Menéndez Rojas y su muestra ‘Inundacions’, que reflejaba su modo de ver al ser humano frente a la naturaleza.

Para cerrar esta primera relación de la Fundació Baleària con el Club Diario de Ibiza, nada mejor que un artista consagrado como Rafael Armengol. En ‘D’ombres i llums’ mostró una veintena de óleos que plasman las luces y sombras de la historia a través de personajes como Hipatia de Alejandría, Nerón o Mao Tse-Tung.

Rafael Armengol clausuró las exposiciones organizadas por la Fundació Baleària en el Club Diario de Ibiza.

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Rosa María Alberdi Castell: «Las enfermeras se queman porque las condiciones de trabajo son horribles»

Es la primera enfermera española doctora honoris causa. Ha habido que esperar mucho para que hubiera una, ¿no?

Sí, creo que tiene que ver con el reconocimiento y la importancia que se da al trabajo de las enfermeras. Teníamos varias extranjeras y la única española soy yo. Cuando me lo dieron dije que el camino hacia el doctorado lo habíamos hecho todas, un camino hacia la normalización. Es normal que haya enfermeras españolas doctoras honoris causa, lo anormal es que no hubiera ninguna y que ahora sólo lo sea yo. Las universidades deberían reflexionar.

¿Por qué cree que es así?

Mira, estoy leyendo ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, un libro maravilloso. Ella habla de las costumbres, de Herodoto, y dice que no hay nada más fuerte que las costumbres. Además, todo el mundo piensa que las suyas son las mejores. Nos pasan dos cosas. La primera es que las enfermeras españolas venimos de la parte no reformada del Concilio de Trento. En la parte reformada los cuidados quedan abandonados, hay una etapa oscura, mientras que en la parte católica, que no se reforma, contamos con la ayuda de las religiosas, que siguen cuidando, como siempre han hecho. Lo bueno de esto es que cuentas con ese caudal de energía, pero lo malo es que se confunde vocación con sumisión. Una enfermera debe tener interés por lo que hace, vocación, pero no hay que confundirla con una vocación de carácter religioso. Eso nos ha lastrado.

Hablaba de dos cosas. ¿La segunda?

Pues que es una profesión profundamente feminizada, con más de un 80% de mujeres, y reproducimos los estereotipos de género femeninos. Esto dificulta que sea natural que tomemos la palabra en los ámbitos de decisión. Con el covid se ha visto claramente que las enfermeras son insustituibles, indispensables, la pera. Pero si te paras a pensar qué hemos hecho diferente, la respuesta es, en realidad, nada. Hemos hecho lo de siempre, pero en condiciones extraordinarias. De riesgo, inseguridad y peligro. Y con incertidumbre. Se ha visto lo extraordinario del trabajo de las enfermeras.Rosa María Alberdi Castell: «Las enfermeras se queman porque las condiciones de trabajo son horribles»

Rosa María Alberdi, el viernes, en la puerta del Club Diario.Vicent Marí

Faltan enfermeras.

Sí, hay una falta enorme que tiene que ver con la poca valoración que tenemos en nuestro país, con la precarización de los puestos de trabajo y, sobre todo, con la política de recortes terrible que se produjo a partir del 2012. Las enfermeras aportan algo imprescindible, el acompañamiento en cualquier circunstancia de la vida. Los médicos luchan contra la muerte, son importantísimos, giran alrededor de la patología. Nosotras, de la vida. Es una profesión indispensable, pero los cuidados están vinculados a lo femenino.

¿En su caso, fue antes la psicología o la enfermería?

Soy una enfermera muy extraña. Llegué de rebote. Estaba estudiando Psicología y me di cuenta de que a la carrera le faltaba mucho contenido de fisiología, anatomía… Conocimiento del cuerpo humano. Así que combiné ATS, que es como se llamaba antes, con Psicología, Las acabé las dos a un tiempo, encontré trabajo enseguida de enfermera y me topé con el concepto del cuidado, mirar al otro con un interés especial, atenderlo como lo haría él mismo si pudiera, y se metió en mi vida. Descubrí una pasión. Y sigo apasionada.

Psicología y enfermería, ¿se alimentan una a la otra?

Sí, creo que las personas miramos el mundo muy influenciadas por lo que hemos estudiado, por aquello a lo que nos dedicamos. Estudié Psicología porque tenía una voluntad de colaborar con el otro, de ayudar, y la enfermería vino para llenar aún más esa mirada. No se han peleado ni molestado nunca. Se complementan.

De hecho, imagino que en el día a día una enfermera tiene que hacer mucho de psicóloga.

Han estudiado psicología en la carrera. Las intentamos formar para que atiendan a una persona en todos los ámbitos. Una enfermedad no define a una persona, quizás la limita, la hace sentirse sola, la hace sufrir… Pero no la define. La enfermedad es una parte de ella, no todo. La nuestra es una profesión muy compleja que necesita mucha reflexión. Es evidente que hay que saber muchas técnicas y medicación para controlar la seguridad del paciente, pero sobre todo debes tener una mirada de cuidado que te haga entender que las necesidades de una persona concreta, que son generales, se configuran de una manera determinada en esa persona. Si giras sólo alrededor de la enfermedad, eso no lo ves. Es evidente que no tratas igual a una persona de 47 años de 50 kilos que a una de 70 que pesa 90. Esto lo saben también los médicos, pero su punto de atención está en otro lado.

«Los médicos giran alrededor de la patología, nosotras, las enfermeras, de la vida»

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Es profesora en la UIB, ¿qué es lo que más le interesa que aprendan sus alumnos?

Que demuestren su competencia en intentar entender cómo pueden atender a una persona determinada. Esto es fácil de decir y difícil de hacer. Hay ayudas y métodos para dejar de fumar, por ejemplo, pero no es tan sencillo. Mira, hace poco hablábamos del caso de una mujer que necesita oxígeno y que fuma. Ante esta situación, su médica se enfada. Su enfermera se plantea conseguir que no fume junto al oxígeno. Luego ya veremos. Si no puede dejar de fumar, que lo haga, pero de forma segura. Y hay que pensar por qué fuma a pesar de que se ahoga.

¿Todo esto se aprende o tiene que venir de serie?

Los alumnos llegan a la facultad porque tienen interés en ayudar. Vocación. Aunque esta palabra está un poco denostada, yo la defiendo. Piensa que cuesta mucho entrar en Enfermería, tienes que tener un notable.

No es que escojan Enfermería porque no pueden estudiar Medicina, como se decía antiguamente.

Exacto. No vienen rebotados de otras carreras. Y es una carrera muy exigente. Cuando alguien intenta estudiar Enfermería trabajando al mismo tiempo siempre les digo que no pueden hacerlo por lo exigente que es. Los alumnos nos llegan con una llamita encendida y se trata de que la sepamos convertir en una brasa, que no se apague.

Y que no se convierta en una hoguera, que si no acaban quemados, supongo.

Las enfermeras se queman porque las condiciones de trabajo son horribles. La precarización, cambiar constantemente de lugar de trabajo. Para hacer un plan de cuidados debes tener tiempo para conocer a esa persona, no puedes estar una semana aquí y otra en la otra punta de la isla. Así no puedes hacer un seguimiento ni un plan serio. Esta precarización realmente hace mucho daño y hay que combatirla. Si la gente no trabaja en las mejores condiciones posibles no puede hacer bien su trabajo.

«Hemos hecho algo que va en contra de la supervivencia, proteger a los más débiles. Es un milagro»

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Si fuera la consellera de Salud, ¿qué decisiones tomaría?

Pues las que se han tomado, como poner en marcha las oposiciones y crear plazas en propiedad. Trabajaría para intentar que los gestores trabajen para sus empleados, para que trabajen de la mejor forma posible. Para que se ofrezcan los mejores cuidados, las enfermeras deben trabajar en las mejores condiciones.

¿El principal escollo para esto aquí es la falta de enfermeras?

Ése es un problema muy grande. Tenemos en la facultad una presión tremenda. Recuerdo cuando, tras el decreto de 2012, los enfermeros acababan la carrera y se tenían que ir a Inglaterra y Alemania. Ahora es al revés. Se los rifan. Es un problema grandísimo la falta de enfermeras. Estamos trabajando con las consellerias de Salud y Educación para aumentar el número de personas que se pueden formar en la UIB.

¿Qué pasa con la especialización de las enfermeras?

Pues tenemos reconocidas una serie de especialidades. Comunitaria, salud mental, pediátrica, geriátrica… Pero el sistema sanitario no tiene previsto cómo provechar este conocimiento. Te especializas en salud mental, por ejemplo, que cuesta dos años, y te llaman para trabajar en quirófano. En el sistema sanitario no están definidas estas plazas,sólo las matronas. Con todo el lío que hemos tenido en las residencias… Imagina que cada una tuviera una enfermera geriátrica. Estamos en un momento de lucha. Las enfermeras no queremos excepciones, queremos la normalidad. Como las mujeres. Movimientos como el #Nursingnow están poniendo en evidencia a los sistemas sanitarios. La alta política debe darse cuenta de que las enfermeras deben estar en la toma de decisiones. Su mirada es necesaria.

Habla de la política, usted ha estado en ese bando. ¿Qué se pierde entre lo que se quiere hacer y lo que al final se hace?

Nunca tuve cargos de gestión política, tampoco los quise. Me gusta la política legislativa, parlamentaria. Cuando me invitaron a entrar no había estado, siquiera, en un partido político, era independiente aunque había estado muy cerca del PSOE en la conselleria andaluza de Salud. Tuve la suerte de entrar en el Parlamento, que me enseñó la importancia de la política. Establece derechos, las condiciones en las que pueden exigirse y prever los recursos necesarios para ello. Me pareció una herramienta brutal.

Una herramienta sí, pero ¿qué pasa luego?

Es cierto que hay un decalaje entre lo que estableces y su gestión. Mira, soy del comité de ética asistencial y he estado muy implicada en la Ley de Eutanasia. Es una responsabilidad enorme. Hay que prever objeciones de conciencia, las circunstancias en las que se aplicará, la seguridad… Gente con mala intención ha querido denostar la ley, que es brutalmente garantista, excesivamente garantista, incluso. Cuesta mucho adaptar esta estructura a algo así. Ese decalaje viene de ahí, de la dificultad para convertir los objetivos políticos en gestión porque no puedes decidir solo, no tienes los recursos o hay que priorizar.

« Se ha visto que las enfermeras somos indispensables, pero no hemos hecho nada diferente»

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Tengo la sensación de que hay una épica del dolor. Sufrir está mejor visto que decir que no puedes más.

Sí. Claro. Venimos de parirás con dolor y de ganarás el pan con el sudor de tu frente, de una tradición en la que se ha visto la enfermedad como un camino de salvación o una forma de honrar a Dios. También hay un gran error. La gente dice que si alguien tiene dolor no hay problema porque se puede evitar. ¡Claro! Pero no el sufrimiento, que tiene un componente subjetivo enorme. Esto cuesta mucho entenderlo cuando crees en una verdad indiscutible. Un tetrapléjico no puede sentir dolor, pero sí sufrimiento. Y ese sufrimiento no lo entiendes si crees que el sufrimiento es dolor. Tú no lo entiendes, tú no lo harías, perfecto, tienes la objeción de conciencia, pero tú no puedes decidir por otro.

¿Cree que habrá más médicos objetores que enfermeras?

No lo sé, es una pregunta que también me he hecho. No tanto por el número de unos y otras sino por el hecho de que tendremos que pensar mucho en estas personas que tendrán que acompañar a la gente en el proceso. Será muy complejo. Y crudo. He pensado mucho en cuando estos profesionales se enfrenten a un paciente que les diga que quiere que le ayuden con una eutanasia o un suicidio asistido. Confío en que habremos sabido establecer la relación con este paciente para acompañarlo y en que seremos lo suficientemente humildes para entender su decisión, una vez seguros de que no tiene una enfermedad mental, no está condicionado y de que dispone de los cuidados paliativos adecuados. Que padece un sufrimiento insoportable. Será complicado administrar un medicamento que sabes que producirá la muerte. Pero sé que sabremos acompañar al paciente y también acompañarnos unos a otros.

Llevamos años presumiendo de la sanidad pública española. ¿El covid ha dejado al aire sus vergüenzas?

En centros de salud y hospitales hemos hecho las cosas de la mejor forma posible. Lo que ha puesto de manifiesto la pandemia es que había otros ámbitos, como las residencias. No hemos entendido que estos lugares en los que viven las personas no son sólo sus casas, que debían tener una mirada de cuidados. No se trata de medicalizar las residencias, sino de aplicar cuidados que impidan que los usuarios estén en la fragilidad en la que se encontraban. Si algo se ha hecho mal es porque teníamos mucho miedo o porque pensábamos que era la mejor forma de hacerlo. Pasaba esto en las residencias, pero al mismo tiempo teníamos los hospitales llenos, no teníamos equipos de protección, no sabíamos nada de la enfermedad, caían enfermos los sanitarios… Éstos, desde la más alta cúpula hasta abajo, lo han hecho todos muy bien. Han estado donde debían estar.

« Para dar los mejores cuidados las enfermeras deben trabajar en las mejores condiciones»

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¿Y ahora?

Pues ya no tenemos esa presión y vemos que nos hemos dejado a muchos enfermos crónicos por el camino y muchos diagnósticos por hacer. Nos tenemos que poner las pilas con esto. Y con la vacunación, que es lo que nos da esperanzas, pero sobre todo con lo que hemos dejado atrás porque teníamos las UCI a tope y todos los sanitarios dedicados al covid. No puede ser que aún se atienda por teléfono en algunos centros de salud. Nos tenemos que poner en serio.

¿Ha echado de menos alguna decisión política durante la pandemia?

He pensado muchas veces en la enorme responsabilidad que están teniendo. Algunos de los que toman decisiones son amigos, gente a la que quiero. Creo que se han dejado la piel, han hecho lo que han podido. ¿Que luego saldrá que se han equivocado? Ya veremos qué pasa. Creo que ha habido una dedicación extrema a intentar salvar el mayor número de vidas que ha tenido como consecuencia un debilitamiento de la economía: ERE, ERTE, paro, los comedores sociales llenos… Lo primero era intentar salvar vidas y hemos vivido varios milagros. El primero, que nuestra sociedad ha hecho algo que va en contra de la supervivencia: cuidar primero a los más débiles, vacunarles. El segundo, que las vacunas sean gratuitas. Y no hablo de nuestro país, sino de otros con sistemas liberales, como Estados Unidos. Mientras todas y cada una de las personas de este mundo no estén libres de covid no lo estaremos ninguno.

O sea, que es optimista.

Sí, tengo una mirada optimista de la humanidad. Está claro lo que ha pasado, las muertes en soledad, por ejemplo, pero veo lo que hemos conseguido. Lo que quiero saber ahora es de dónde ha salido el virus.

Lorena Torres: “Ni soñaba con estar en la NBA”

“Desde el principio me han gustado los deportes que te machacan mucho”, ha contado Lorena Torres en el coloquio ‘De Ibiza a la NBA’, que ha tenido lugar esta tarde en el Club Diario de Ibiza. Lorena Torres ha asegurado que nunca soñó con estar en la NBA y que simplemente se ha centrado en hacer bien lo que tenía que hacer en cada época de su vida. Así, con constancia, dedicación y esfuerzo, las oportunidades que ni siquiera se planteaba llegaron a su vida, relata.

Lorena Torres empezó con cuatro años bailando en la escuela Capricorn de Ibiza. Tres años después, pasó a la gimnasia deportiva, que por recomendación médica dejó de lado por la natación sincronizada. Con la ‘sincro’ llegó a Barcelona, con el Club Kallípolis, que le sirvió de trampolín al Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume, donde llegó con una beca.

Con este currículum en sus edades más tempranas, tuvo claro siempre que quería dedicarse al mundo del deporte, así que se licenció en INEF Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Barcelona y cursó varios másteres en distintos países. Empezó en el mundo laboral en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, donde trabajó 12 años y con varias disciplinas deportivas como el tenis o el golf. Desde el CAR de Sant Cugat se trasladó a la cantera del Barcelona de baloncesto. También trabajó en 2013 con el equipo español de natación sincronizada, donde realizó un plan físico a medida para las nadadoras, entre las que se encontraba Ona Carbonell.

Su empeño y conocimientos le permitieron llegar en 2015 a trabajar en la mejor liga de baloncesto del mundo: la NBA. En Estados Unidos ha trabajado con los San Antonio Spurs, equipo en el que ejerció durante cuatro temporadas como coordinadora del departamento de ciencias del deporte. Tras esta experiencia, se enroló con los Sixers de Filadelfia, donde la temporada pasada fue la directora del departamento de rendimiento.

“Cuando haces deporte sacrificas muchas cosas, pero no duele”, ha admitido Lorena Torres después de asegurar que no cambiaría nada de su vida. En cuanto al futuro, no tiene “ni idea” de que le deparará. “Intentaré, como siempre, disfrutar al máximo y dar lo mejor de mí”, ha zanjado.

Rafael Armengol inaugura en el Club Diario

Apertura de la exposición ‘D’ombres i llums’. El Club Diario de Ibiza acogió en la tarde de ayer la inauguración de la exposición ‘D’ombres i llums’, del reconocido artista valenciano Rafael Armengol, que se desplazó a Ibiza para la apertura de la muestra. También acudieron Ricard Pérez y Joan Serra, gerente y delegado en Balears respectivamente de la Fundació Baleària, que organiza la muestra en el marco del convenio de colaboración con el Club Diario. La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de junio de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas recoge una veintena de óleos en los que Armengol ha querido plasmar las luces y sombras de la historia a través de personajes como Hipatia de Alejandría, Nerón o Mao Tse-Tung.Rafael Armengol inaugura en el Club Diario

Rafael Armengol inaugura en el Club DiarioRafael Armengol inaugura en el Club Diario

Rafael Armengol inaugura en el Club Diario

Pinceladas de arte e historia

Hace casi medio siglo que Rafael Armengol no exponía en Ibiza. Lo hizo en 1973 en la galería Carl Van Der Voort, cuando hacía diez años que había terminado sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Valencia, y repetirá ahora con 80 años cuando ya es un artista consagrado con una larga trayectoria a sus espaldas en la que ha sido fiel a un estilo muy personal que se enmarca dentro del realismo crítico. ‘D’ombres i llums’ es el título de la muestra que presentará la próxima semana en el Club Diario. Como explica el propio autor, se trata de una serie de pinturas en la que lleva trabajando desde 2018.Pinceladas de arte e historia

Rafael Armengol, en pleno proceso creativo, en su taller. | D.I.

La muestra, organizada por la Fundaciò Baleària gracias al acuerdo alcanzado recientemente con Diario de Ibiza, reúne una veintena de óleos sobre lienzo de mediano formato en los que Armengol ha querido plasmar las luces y sombras de la historia a través de destacados personajes. Las luces, en este caso, las representan Hipatia de Alejandría, considerada por muchos la primera científica de la historia, y la escritora Lou Andreas-Salomé, amiga de Nietzsche y Freud y un icono de su tiempo. Estas dos reconocidas figuras femeninas dialogan en los lienzos, en el caso de la escritora, con fragmentos de los frisos griegos del Partenón , que representan «lo bello y perdurable», y en el caso de Hipatia con frisos persas. En contraposición, Armengol escoge dos figuras que han sido «desfavorables para su tiempo», el emperador romano Nerón y el fundador de la República Popular China, Mao Tse Tung. Acompaña sus imágenes, a modo de friso, con elementos como coles o mariposas. La muestra reúne, además, cuatro cuadros realizados durante la pandemia con los que Armengol ha querido retratar «este momento histórico». En estas obras juega con la iconografía de la ‘Cabeza de Medusa’ de Caravaggio y es que al artista valenciano le ha gustado siempre recurrir a elementos de cuadros clásicos para traducirlos al lenguaje actual. «Al contemplar estas obras es como si viéramos el cuadro real a través de la pantalla de la televisión o de los medios impresos», explica. Para provocar ese efecto es muy importante el uso que hace del color. «En mis obras siempre empleo los tres colores primarios, de luz o de materia», detalla. El hiperrealismo de sus obras despierta admiración. Pero además de su depurada técnica, sus pinturas están llenas de mensajes de los que el autor solo da pistas porque, recalca, es el espectador el que «debe terminar de realizar el cuadro».

‘Inundacions’ de Menéndez Rojas en el Club Diario

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El Club Diario de Ibiza acogió este miércoles la inauguración de la muestra ‘Inundacions’, del artista mallorquín José Manuel Menéndez Rojas. A la apertura asistieron el artista, el delegado de Baleària en Balears, Joan Serra Mayans, y Ricard Pérez Ivars, gerente de la Fundació Baleària, que organiza la exposición. Por parte de Diario de Ibiza, asistió la directora, Cristina Martín, y el gerente, Sebastián Oliver. También hubo una amplia representación de artistas, entre ellos el menorquín Francesc Florit Nin, responsable de la muestra anterior. La exposición estará abierta hasta el 28 de mayo, de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas. Ayer recibió la primera visita escolar, con un grupo de 21 alumnos de cinco años del colegio Portal Nou de Vila (i mágenes inferiores).

Francesc Florit Nin: «Vivir del arte en España es muy difícil, apenas hay consumo cultural»

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El artista menorquín Francesc Florit Nin (Ciutadella, 1960) reflexiona en ‘LligaMents’ sobre los vínculos entre la especie humana y la naturaleza, «cada vez más distanciados». La muestra, organizada por Fundació Baleària, abre sus puertas hoy a las 19 horas en el Club Diario de Ibiza y se podrá visitar hasta el 30 de abril de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes, de 18 a 20 horas.

Florit Nin durante el montaje de ‘LligaMents’ en el Club Diario.

Florit Nin durante el montaje de ‘LligaMents’ en el Club Diario. J. A. RIERA

¿Qué hay detrás de ese juego de palabras, ‘LligaMents’, que da título a la exposición?

El título de la exposición tiene un doble sentido. Por un lado, hago referencia a las ligaduras, a los vínculos y por otro, al cerebro, al órgano gestor de las personas. Mi intención es mostrar cómo se enlaza la mente con el cerebro y cómo se relaciona la persona con su entorno natural. La humanidad está sumergida en un proceso de descontextualización natural que nos está conduciendo hacia muchos desastres y problemáticas serias como el cambio climático. Por tanto, mi propuesta es ofrecer una imagen de reflexión sobre estos lazos entre naturaleza y especie humana.

En esta muestra el protagonismo lo tiene el rostro humano, un elemento recurrente en sus obras…

Desde hace unos doce años el rostro humano es un elemento central de mis trabajos. Me ha surgido así. Me parece una imagen muy potente. A lo largo de mi trayectoria he tratado muchos otros temas. Esta idea surgió en una etapa anterior a partir de un trabajo que hacía sobre tramas vegetales. Las hojas se convirtieron en ojos, en bocas y así fue surgiendo la cara humana. A partir de ahí fui desarrollando más este motivo hasta llegar a lo que presento ahora.

Se aprecia una evolución en la forma de retratar esos rostros, que siguen siendo realistas, pero ya no tanto.

Sí, ahora hago un tipo de imagen que es bastante más expresiva, en el sentido de que no es tan realista, tan dibujada, y es más gestual. Es un poco más abstracta, por decirlo de alguna manera.

Una de las obras que forma parte de la muestra de Francesc Florit.

Una de las obras que forma parte de la muestra de Francesc Florit. J. A. RIERA

También recurre en algunos cuadros de ‘LligaMents’ a elementos vegetales, además de a animales, como aves y mariposas.

Sí, son símbolos de la naturaleza.

¿Todas los trabajos de esta muestra son inéditos?

Sí. Son obras creadas entre 2020 y 2021 que no he mostrado hasta ahora.

¿Qué técnicas ha empleado para llevar a cabo estas obras?

He empleado grafito y pintura acrílica. Muchas de estas obras están pintadas sobre un papel japonés muy delgado que luego he puesto sobre tela o madera.

No parece que recurra mucho al pincel.

El pincel lo utilizo relativamente poco. Empleo más manos y esponjas y, sobre todo, el lápiz.

Apenas emplea colores vivos.

Sí. Empleo colores muy terrosos, muy neutros, muy opacos, aunque hay excepciones (muestra un cuadro con un trazo en rojo y otro con mariposas de color azul intenso). Me gustan mucho las obras que tienen un aspecto más dibujado y, por tanto, en mis trabajos predomina especialmente el blanco y el negro y los colores tierra.

Es profesor retirado de Lengua y Literatura catalana y, además de pintar, escribe.

Sí, siempre he estado muy interesado en la creación literaria. He publicado varios libros, sobre todo de poesía. Soy un alma escindida entre la literatura y las artes plásticas. Las dos cosas me gustan y han llenado mucho mi vida. Pinto todo aquello que no se puede decir con palabras. Son lenguajes diferentes y cada uno tiene sus medios y sus posibilidades expresivas.

¿Qué fue antes, la pintura o la poesía?

La pintura. Pinto desde que tenía ocho años. A los 17 participé en mi primera muestra colectiva.

¿Por qué se decantó por la Filología y no estudió Bellas Artes?

Estuve a punto de hacer Bellas Artes, pero provengo de una familia obrera, con recursos muy limitados, y opté, de una forma más pragmática, por una carrera que tuviera un futuro bastante más claro que el del artista porque, es triste, pero vivir del arte en este país es muy difícil. Hay muy poco consumo cultural y los creadores tienen complicado el poder desarrollar una carrera artística en España. Hay muy pocas ayudas y dificultades de mostrar obra en público. Suerte que tenemos la Fundació Baleària y salas como ésta.

Llama la atención el hecho de que no haya expuesto en muchas ocasiones en Ibiza (‘LligaMents’ es su segunda muestra individual en la isla) siendo de Balears y teniendo una larga trayectoria artística.

Estamos muy incomunicados entre las islas, por eso el proyecto de la Fundació Baleària es tan interesante e importante, porque promueve el intercambio de artistas entre islas y con Valencia. Eso da mucho juego.

Comentaba antes que las obras son de 2020 y 2021. ¿La pandemia y el confinamiento han sido de alguna manera fuente de inspiración?

Muchas de estas obras, en cierta manera, tienen que ver con un sentido de reclusión, de encierro. Así, que, efectivamente, el confinamiento y la pandemia han influido en estas obras. De hecho, el tema que centra esta muestra, el vínculo entre las personas y la naturaleza, está en la raíz del problema de la pandemia. En el fondo, lo que ha sucedido es una alteración del equilibrio natural, que ha afectado al sistema inmunológico de una especie y el problema es que estamos tan poco inmunizados con este equilibrio natural que cualquier alteración afecta muchísimo a la humanidad. De hecho, la especie humana es de las más vulnerables que hay en el planeta. Esta pandemia nos debería hacer reflexionar más. El objetivo del arte de alguna manera es éste, es hacer una reflexión sobre la condición humana.

Francesc Florit cuestiona en Ibiza los límites entre el hombre y la naturaleza

La obra de Francesc Florit Nin se podrá volver a ver en Ibiza bajo el título ‘LligaMents’. Esta exposición, organizada por la Fundació Baleària, se inaugura mañana en la sala de exposiciones del Club de Diario de Ibiza.

Una de las obras que se podrá contemplar en la exposición ‘LligaMents’ a partir de mañana.

Una de las obras que se podrá contemplar en la exposición ‘LligaMents’ a partir de mañana. F. F.

La obra plástica de Florit Nin trata el rostro humano, no como retrato de personas concretas sino como un mapa universal que refleja el espejo de la humanidad. A menudo, estas imágenes van íntimamente relacionadas con elementos vegetales como referentes de la naturaleza, de manera que la atención se centra en la dependencia del hombre con la tierra. En su obra se cuestionan los límites entre el hombre y la naturaleza, de qué manera y cuándo se rompieron los vínculos. Su técnica es el dibujo, usa para ello grafitos sobre papel japonés con poca coloración.

Florti Nin cuenta con una amplio currículum de exposiciones individuales y colectivas en Mallorca, Menorca, Madrid y Barcelona.

Florti Nin cuenta con una amplio currículum de exposiciones individuales y colectivas en Mallorca, Menorca, Madrid y Barcelona. F.F.

Florit expuso en Ibiza el 2016 en el centro cultural Es Polvorí de Dalt Vila. En aquella ocasión también eligió el rostro humano entremezclado con motivos vegetales para representar la parte de divinidad perdida por el hombre.

Las obras que forman parte de la muestra no son retratos de personas concretas sino la visión de un mapa universal que refleja a modo de espejo a la humanidad.

Las obras que forman parte de la muestra no son retratos de personas concretas sino la visión de un mapa universal que refleja a modo de espejo a la humanidad. F.F.

La exposición ‘LligaMents’ permanecerá en el Club Diario de Ibiza hasta el 30 de abril. El horario es de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas. Esta muestra se enmarca en el acuerdo de colaboración de la Fundació Baleària con Diario de Ibiza, que tiene como objetivo facilitar el intercambio cultural en las Balears.

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