Fotografías que trasmiten la fuerza vital y la esencia de la India

Beatriz Polo, Natasha Lebedeva y Rif Spahni exponen sus trabajos en el Club Diario de Ibiza

‘Tres a l’Índia’, una muestra de fotografías de Beatriz Polo, Natasha Lebedeva y Rif Spahni realizadas durante su viaje a la región rural de Anantapur en el sur de la India, inaugura el martes el calendario de exposiciones organizadas por la Fundació Baleària en el Club Diario de Ibiza.

Fotografías que trasmiten la fuerza vital y la esencia de la IndiaNatasha Lebedeva viajó a la India en 2019. | NATASHA LEBEDEVA

Esta muestra fotográfica es una narración visual sobre las particulares formas de vida de la India. «Transmite la esencia y la fuerza vital propia de las personas que allí habitan, desde el sentimiento, la naturalidad y la inmediatez, pero también desde el respeto y la dignidad», explica Sandra Pilato, responsable de la Fundació Baleària. En la presentación de la muestra, Pilato añade que las obras «convierten al espectador en testigo directo más allá de la línea del tiempo, haciéndole sentir parte de ese mundo tan diferente al nuestro».

Fotografías que trasmiten la fuerza vital y la esencia de la IndiaRif Spahni documenta la vida diaria en la India. | RIF SPAHNI

Cada fotografía evidencia la experiencia artística de su autor, su estilo y su técnica personal. El conjunto supone un documento gráfico de la India actual que refleja la personalidad de sus gentes, manifestando el gran misterio de la felicidad y su relativa interpretación por el hombre. «La exposición supone una aproximación poética de la lucha por la supervivencia en un entorno hostil, en el que la Fundación Vicente Ferrer realiza una excelente labor desde hace más de cincuenta años en favor del desarrollo social», añade Sandra Pilato.

El objetivo del proyecto ‘Mata Sombras’, que impulsa la asociación de arte contemporáneo Art amb B, «es tratar de eliminar, a través de la educación y la concienciación, el estigma que recae sobre las personas que forman parte de clase más baja de la India, que les impide salir de sus casas durante el día porque su sombra es impía», dice Antoni Torres, comisario de la exposición.

El trabajo de los artistas de Balears que como Blanca, Natasha y Rif han participado en las expediciones a la India en 2018, 2019 y 2020, consta de fotografías o pinturas que decoran las dependencias de la Fundación Vicente Ferrer en la India y de una edición de obra gráfica, que a cambio de un donativo, sirve para construir escuelas en la India.

La exposición se inaugura mañana, 8 de marzo, a las 20.15 horas. Beatriz Polo y Natasha Lebedeva, así como el comisario de la muestra Antoni Torres y responsables de la Fundación Baleària estarán presentes en la apertura. La muestra se podrá visitar de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas.

La Fundació Baleària y Diario de Ibiza han renovado el convenio de colaboración firmado el año pasado mediante el que organizarán de marzo a junio exposiciones y diversas actividades en el Club Diario de Ibiza.

- Publicidad -

Artículos similares