Charlas y ConferenciasJoaquim Tintoré aborda el control del clima en el Mediterráneo

Joaquim Tintoré aborda el control del clima en el Mediterráneo

Ibiza El profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Sistema de Observación y Predicción Costera de Balears (Socib), Joaquim Tintoré, expondrá hoy martes en el Club Diario de Ibiza el resultado de sus trabajos en el canal de Ibiza y en el mar balear para determinar la evolución climática de esta parte de la Tierra.

Dentro de las actividades programadas en la Setmana de la Ciència organizada por el Govern balear y varias entidades, esta charla, que empezará a las siete de la tarde en la sede del Club Diario, permitirá conocer la forma en que trabaja el Socib para evaluar las modificaciones que sufre el clima del planeta y pronosticar también estos cambios.

Con los instrumentos que tiene instalados esta entidad en Eivissa se recopilan datos sobre las corrientes marinas, la temperatura en la superficie, la salinidad del mar y otros parámetros que son útiles para determinar el comportamiento del clima y que se ponen a disposición de la comunidad científica.

Predicciones

En realidad, el objeto de estudio es todo el Mediterráneo occidental, según se puede observar en la página web que refleja la actividad de Joaquim Tintoré.

Los datos obtenidos permiten predecir el oleaje en Balears y, también, los episodios de rissagues en el puerto de Ciutadella, un fenómeno meteorológico que suele afectar de forma imprevisible a esta localidad.

La Setmana de la Ciència i Tecnologia incluye también una charla de la doctora en gestión forestal y del medio natural de la Universitat de Lleida Teresa Marí, sobre ‘Los líquenes de Eivissa y su uso como bioindicadores de la calidad ambiental’. La conferencia, que tendrá lugar este jueves a las ocho de la tarde, se celebrará en la sala de Can Jeroni, en Sant Josep.

En esta charla, Teresa Marí hablará del papel que juegan los líquenes para informar sobre el estado de conservación de un determinado ecosistema.