Los mayores expertos en algas exponen sus avances

Durante los últimos años, debido al intenso uso recreativo de las aguas costeras y a los, cada vez más evidentes, fenómenos ligados al cambio climático, se ha producido una agudización del problema de proliferación de algas en las aguas marítimas, que afecta a la percepción de la calidad por parte de la ciudadanía.

Las Illes Balears no son ajenas a este hecho y en Ibiza, la aparición de algas se ha convertido en un fenómeno habitual desde hace algunos años en diferentes calas y playas.

Con la finalidad de profundizar en este asunto y favorecer la transferencia de conocimiento entre los agentes implicados en la materia, Facsa organiza el próximo jueves en el Club Diario de Ibiza la Jornada ‘El problema de la proliferación de microalgas en aguas costeras’, donde expertos en esta temática expondrán los aspectos fundamentales que causan este fenómeno, así como experiencias recientes en diversas zonas costeras del mar Mediterráneo.

La jornada pretende aunar a los estudiosos de esta problemática con la sociedad no experta, en un foro que, además de ser de utilidad para la comunidad científica, también resulte de interés para la ciudadanía y otros sectores sensibilizados con esta realidad.

Jornada abierta

La jornada está abierta a todos los interesados y se celebrará durante la mañana del próximo jueves 19 de septiembre, en el auditorio del Club Diario de Ibiza. Esta iniciativa, que contará con la presencia de expertos en la materia a nivel nacional, será un foro de primer nivel donde se pondrá en común la problemática, así como los análisis de impactos y estrategias de actuación o los casos de estudios de otras zonas.

La apertura correrá a cargo de Vicente Roig Tur, conseller de Presidencia y Gestión Ambiental. Tras las ponencias, algunos de los expertos participarán en una mesa redonda que finalizará con la clausura que realizará Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni. Facsa es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Esta compañía ofrece todos los servicios propios de este ciclo: desde su captación, potabilización y tratamiento, hasta su distribución, posterior recogida y depuración de las aguas residuales, así como control de vertidos o proyectos de ingeniería. La compañía es pionera entre las empresas del sector del agua en implantar y certificar su sistema de gestión de la I+D+i en España, y desde hace años investiga y propone soluciones para evitar la proliferación de algas en aguas costeras.

Investigación

Actualmente, Facsa ha consolidado su actividad en Balears, lo que le permite trabajar en el marco de la investigación y colaborar con centros de investigación, universidad y empresas locales. Dentro del marco del I+D+i, Facsa lidera el proyecto Hydroalgal, en colaboración con Imedea, centro mixto de investigación Universitat de les Illes Balears-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UIB-CSIC) y Universitat Jaume I (UJI), que se centra en el estudio de las proliferaciones de algas en las costas de Mallorca y en el desarrollo de herramientas que sirvan para gestionar este fenómeno molesto de forma adaptativa, sistematizada y evaluable para proponer soluciones sostenibles.

- Publicidad -

Artículos similares