El medioambiente está en juego

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y que garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social. Algo que sobre el papel parece sencillo pero que en la práctica es complicado de cumplir.

En esta misión está implicada la sociedad mundial desde todos los sectores. 
Ibiza y Formentera no son ajenas a este reto. Para explorar, debatir y conocer qué proyectos sostenibles se están llevando a cabo y cuáles se realizarán en un futuro, el Club Diario de Ibiza organiza, junto con el Consell de Ibiza, la II Jornada ‘Caminos Hacia la Sostenibilidad en Ibiza’. El evento se celebrará el próximo miércoles, 27 de febrero a partir de las 17 horas.

Durante la primera edición, organizada hace un año, la principal conclusión en la que estuvieron de acuerdo los ponentes es que la sostenibilidad es rentable económicamente y es indispensable que las instituciones y las empresas privadas promuevan acciones para preservar el entorno.

Presente y futuro


En esta ocasión, uno de los objetivos del encuentro, que tendrá lugar el miércoles en el Club Diario de Ibiza, es analizar el modelo actual de sostenibilidad de Ibiza y Formentera. Además, durante el encuentro se expondrá cuál es el presente, cómo será el futuro y de qué maneras se debe trabajar para que las Pitiüses sean sostenibles.


El equilibrio entre turismo y sostenibilidad estará presente a lo largo de toda la tarde ya que uno de los retos de las islas está en conjugar el turismo, la conservación de la riqueza natural y el bienestar de la sociedad local.
La jornada contará con conferencias, mesas redondas y coloquios. Además, durante el evento, los asistentes y los ponentes podrán intercambiar sus experiencias y poner en común los caminos de mejora global para la isla.
La apertura correrá a cargo de Vicent Torres, presidente del Consell de Ibiza, quien esbozará los retos de la institución que dirige para conseguir una isla más sostenible.

El medioambiente está en juego
Imagen de la primera jornada Caminos Hacia la Sostenibilidad celebrada en 2018

Ley de Residuos 

A continuación, Miquel Colom, jefe de sección de Residuos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern, explicará los aspectos principales de la Ley de Residuos de Balears aprobada el 29 de enero y ofrecerá las claves de su aplicación.
El mar será protagonista con una ponencia titulada ‘Necesidad de la creación de un área de control de emisiones en el Mediterráneo para reducir la contaminación del aire producida por los barcos’ que expondrá Flor dell’Agnolo, representante de la Alianza Mar Blava.


El agua estará también presente de la mano de Juan Calvo, coordinador técnico de la Alianza por el Agua. Durante su intervención dará a conocer la propuesta de un pacto con 20 medidas básicas, dirigido a todos los partidos políticos, para mejorar la situación actual del agua en Ibiza.


Por otro lado, la permacultura, disciplina del diseño que se inspira en el funcionamiento de la naturaleza es el asunto que abordará Marcos Tur Witt, experto en paisajismo ecológico. A largo de su exposición realizará un recorrido por los temas que forman parte de un diseño centrado en la permacultura y las soluciones y metodologías que se pueden aplicar en las islas para transitar hacia modelos de sostenibilidad.

Movilidad eléctrica


Otro de los asuntos que no podía faltar en esta jornada está relacionado con las energías renovables. Juan Tur Torres, ingeniero industrial, ofrecerá su visión sobre la importancia de fomentar las energías renovables en las Pitiüses y la movilidad eléctrica, todo ello desde el punto de vista de a la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad del aire.
Vicente Torres, director Insular de Turismo, y Oscar Caro del Consell de Ibiza, ofrecerán los detalles del programa Ibiza Sostenible, que cuenta con diferentes acciones y contenidos con la sostenibilidad como hilo conductor.

Este programa se centrará en la ecología, el arte y la creatividad como valores exclusivos de una oferta turística sostenible y responsable a la isla a lo largo de todo el año.

Vehículo eléctrico

Además de las ponencias, los asistentes a esta completa jornada tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo funciona un vehículo eléctrico y ahondar en las experiencias sostenibles que ya son una realidad o esperan serlo en el futuro en Ibiza y Formentera.
La entrada a la jornada es libre hasta completar el aforo del Club Diario de Ibiza.

- Publicidad -

Artículos similares