Coro Saldaña: «La moda tampoco cuenta con mujeres en puestos directivos»

Coro Saldaña es Fashion Practice Lead Iberia en Accenture. Experta en la industria de la moda, una de sus misiones es explorar nuevos modelos de negocios innovadores, sobre todo para pequeñas empresas. El 11 de julio participará en eWoman Ibiza como ponente.

Cuando estudiaba Derecho, ¿imaginaba que su profesión giraría en torno a la moda?
No nunca, siempre me gustó la moda pero no sabía qué podía aportar. Con el tiempo me he dado cuenta que es una industria como otra cualquiera, con distintas necesidades y roles más allá del creativo.

¿Qué le hizo dejar su trabajo en un despacho de abogados para decantarse por la moda?
El clásico punto de inflexión de los 30, y un viaje a Berkley donde fui a hacer unos cursos de reciclaje. Fuera de España me di cuenta de que los giros profesionales son muy habituales

Y ¿cómo fue el cambio?
Mucho mejor de lo que esperaba. Nunca pensé que comenzaría tan pronto a trabajar con un diseñador de primera línea como Roberto Torretta. Aquella primera incursión fue una gran experiencia.

«ESPERO QUE
EN UN FUTURO CERCANO
SE HABLE
DE LÍDERES
SIN IMPORTAR
EL GÉNERO, ENTONCES HABREMOS CONSEGUIDO
LA PARIDAD»

Exactamente, ¿cuál es su trabajo? ¿Cómo lo desarrolla?
Mi misión, como experta en industria, y con mi conocimiento de del sector de la moda, trata de trasladar las capacidades y activos de Accenture, que son muchas, a la realidad del cliente. Me encargo de detectar casos de uso, es decir, describir las actividades que se pueden convertir en propuestas y ventas.

¿Se ha encontrado con trabas a la hora de desarrollar sus proyectos digitales?
Realmente no. Tengo la suerte de trabajar en Accenture donde contamos con los mejores clientes de cada industria que demandan grandes proyectos. Siendo honesta, como en todas las industrias, también en la moda ha habido fases de contextualización con nuestros clientes para que entendieran la importancia de la transformación digital y de llevar a cabo una serie de iniciativas que vienen marcadas por el sector y el mercado de la moda. Este ámbito exige una experiencia de cliente muy exigente que debe sustentarse en capacidades digitales y soluciones tecnológicas que lo hagan posible.

Es complicado cambiar un negocio tradicional hacia uno digital. ¿Cuáles son las principales reticencias o miedos?
Lo más habitual es el miedo a la desconocido, aquí la gestión del cambio juega un papel fundamental. También aquello de ‘la ignorancia es atrevida’ muchas veces se subestima el potencial de los proyectos que ofrecemos, por eso una parte importante de mi trabajo es ponerlo en valor, y conseguir que se entienda bien.

¿Qué ventajas tiene un negocio digital frente a uno tradicional?
Lo importante es no hacer distinciones, y que ambos canales el online y el offline se integren perfectamente para ofrecer una experiencia omnicanal (el verdadero reto) sin fricciones.

En 10 años ¿seguirán existiendo las tiendas?
Claro que sí, pero serán tiendas que se habrán adaptado al nuevo papel que debe cubrir un negocio así y deberán ser capaces de ofrecer experiencias en todos los canales.

¿La moda es un sector que cuenta con más mujeres hacia puestos directivos o es cómo el resto?
Me encanta que me hagas esa pregunta, ya que junto con otras siete ejecutivas digitales soy miembro de WomenInTech, una iniciativa promovida por Valeria Domínguez, donde nos definimos como la primera aceleradora de talento digital. El objetivo es promover un mayor liderazgo femenino en la alta dirección y en consejos de administración. Con ello, confirmo que la moda tampoco cuenta con mujeres en puestos directivos, aunque sí los hay en posiciones intermedias. En alta dirección hay mucho camino por recorrer.

«LA MODA EXIGE UNA EXPERIENCIA
DE CLIENTE
MUY EXIGENTE QUE DEBE SUSTENTARSE
EN CAPACIDADES DIGITALES»

Así que, ¿todavía hay promover el liderazgo femenino en puestos directivos?
Desde luego que sí, hay que promover el liderazgo femenino y sobre todo darle visibilidad. Un poco de contexto: La Unión Europea estima que se crearán 900.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico de cara al 2020, pero solo el 3% de las mujeres que tienen estudios superiores han cursado carreras científico-tecnológicas, en el caso de los hombres, el porcentaje asciende al 15%, según desvela el estudio de DigitalES. El éxito vendrá en un futuro, espero que cercano, cuando no se hable de líderes femeninas, sino de líderes, sin importar el género. En ese momento habremos conseguido la perseguida paridad.

Cuando termine su exposición en eWoman, ¿con qué mensaje le gustaría que se quedaran los asistentes?
Que soy el ejemplo de que nunca es tarde. Con 30 años di un giro de 180 grados, y años después, me alegro mucho de haber dado el paso. Espero que mi trayectoria y experiencia sirvan de ejemplo para otras mujeres como yo.

Para asistir al evento eWoman es necesario inscribirse en la web del Club Diario de Ibiza 

eWoman Ibiza selecciona a las candidatas para sus premios

Un comité de expertos seleccionó el martes a las tres candidatas que recibirán los premios eWoman. Las tres mujeres destacan por su trayectoria y por sus logros profesionales. Los premios eWoman Ibiza se enmarcan en las categorías de Negocio Online; Trayectoria Profesional By CaixaBank y Mérito deportivo by Grupo La Sirena. Los premios se darán a conocer durante el evento eWoman que se celebrará en el Club Diario de Ibiza el jueves 11 de julio a partir de las 17.30 horas.

Miembros de la comisión

El comité de expertos, que se reunió el pasado martes en Diario de Ibiza, analizó las trayectorias profesionales de numerosas mujeres ibicencas, por lo que la decisión de elegir solo a tres fue muy complicada. Las premiadas todavía no conocen que han sido merecedoras del galardón eWoman.

La comisión de expertos está formada por Alfonso Rojo, presidente de Pimeef; Lluís Lliteres, técnico del Patronato Municipal de deportes de Eivissa; Gaelle Le Dour, directora del Centro de Empresas de Eivissa de CaixaBank; Daniel Ramón, consejero delegado del Grupo La Sirena y Joan Serra, subdirector general de Contenidos para Cataluña y Balears de Prensa Ibérica. Además, Diario de Ibiza está representado en esta comisión por Cristina Martín, directora; Sebastián Candela, exjefe de Deportes; Paco Murillo, jefe de Deportes; Luís Ballber, gerente; Fina Riera, directora de Eventos y Berta Lartuna, directora de Desarrollo.

eWoman Ibiza selecciona a las candidatas para sus premios
Los premios se entregarán el 11 de julio durante el evento eWoman

Además de la entrega de premios, la segunda edición de eWoman Ibiza contará con los testimonios sobre la trayectoria profesional de Dolors Feliu, directora de recursos humanos de CaixaBank en Balears; Coro Saldaña, fashion practice lead en Accenture; Patricia Pérez, fundadora de Yo sí que como y Último Recurso; y Francisca Planells, directora territorial de Relaciones Externas en Balears y Canarias de Mercadona.

Experiencia

eWoman Ibiza está impulsado por CaixaBank y cuenta con el patrocinio del Grupo La Sirena y de Ebusus Motor, concesionario oficial de Toyota y con la colaboración de Cocoq y Grupo Mambo.

eWoman es un evento para conocer y aprender de la experiencia empresarial de mujeres líderes en sus puestos directivos.

Para asistir a eWoman Ibiza, es necesario inscribirse en la página web del Club Diario de Ibiza 

‘Pinzellades capritxoses’ colorean Ibiza – Diario de Ibiza

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irene sánchez mendoza | Ibiza El espíritu de la Associació MultiArt Eivissa (AMAE), de dar voz a todos los artistas de la isla «sin dejar a nadie atrás», se respira en ‘Pinzellades capritxoses’, la muestra que se inagura el viernes a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza y que reúne obras de 35 de los 50 miembros de la asociación. Aunque la mayoría son pinturas también se exhibirán fotografías y esculturas. Entre los participantes están los veteranos Antonio Mendoza, Adolfo Aymat y Carlos Icardi, fundadores de la Asociación.

La exposición también acogerá obras de Ana Mendo, Antonio Arco, Ana Jakimow, Andrés Sastre, Aphon Hengcharoen, Anthony Gofer, Albena Dimitrova Todorova, Antonia Martín, Begoña Gorrotxategi, Carmen Sanahuja, Elvira Escandell, Eustaquio Carayol, Ezequiel Herrera, Fina Escandell, Guillermo Gil Pieras, Jessica Sturgess, Juan Manuel Guerrero, Juan Carlos Merino Zuazo, Lydia Cardona, Marga Escandell, Mauro García Socuéllanos, Miguel Farriol, Maria Riera, Mario Stafforini, Pía Hankinson, Pilar Asensio, Patricia Boned Saes, Pepi Torres Costa, Pepe Riera, Teresa Martínez, Toni Montero y Vicente Pons.

La diversidad que caracteriza a esta asociación podrá apreciarse en la muestra, que cuenta con lienzos de múltiples estilos y tendencias. Pintura figurativa, abstracta, bodegones o paisajes decorarán las paredes de la sala del Club Diario.

La asociación

«Creamos la asociación para aunar a todos los pintores que se encontraban perdidos», explica Antonio Mendoza. «Muchos de nosotros pertenecíamos a Aavib (Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears) pero queríamos constituir una asociación donde todos tuviésemos cabida», continúa el fundador. Así que desde su constitución en el año 1993 acoge a todo tipo de artistas, desde pintores con una larga trayectoria profesional hasta nuevos autores que estuvieran interesados en pertenecer a un grupo. «Esta no es una sociedad elitista, está abierta a cualquier pintor, escultor o fotógrafo que quiera formar parte de ella», aclara Mendoza.

El otro objetivo de la asociación es «fomentar la actividad turística y cultural de la isla, no solo a través de la exposición de obras sino también mediante talleres, conferencias y colaboraciones con otros colectivos».

Desde sus inicios, AMAE organiza exposiciones colectivas de carácter público en salas municipales como las que tienen lugar en el Far de ses Coves Blanques o Sa Punta des Molí en Sant Antoni, las del Palacio de Congresos de Santa Eulària, así como las que se celebran en Ibiza, ya sea en la sala de exposiciones de Sa Nostra Sala o en su propia sede de la plaza de sa Drassaneta.

La exposición puede visitarse hasta el 28 de junio.